Otra vez se frustró la elección en el Centro de Jubilados provincial

 

Uno de los aspirantes a la conducción judicializó el proceso tras una extraña maniobra que incluye a inspecciones jurídicas.

Como consecuencia de una disposición judicial dictada por el juez Martín Teler Reyes, titular del Juzgado Civil y Comercial N°12 de esta ciudad, se volvió a suspender las elecciones en el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes, un proceso que permitiría recuperar la normalidad institucional con una conducción elegida por los afiliados. Es el segundo intento fallido en menos de un año.

El Centro de Jubilados de Corrientes se encuentra intervenido desde 2016. 

 

El Centro está intervenido desde mayo de 2016 y todo hace suponer que seguirá en esas condiciones porque el mandato de la actual intervención (a cargo de la contadora Julia Fernández) vence el próximo 14 de mayo y por más que aceleren al máximo el trámite judicial sería muy difícil llegar a tiempo para reanudar el cronograma electoral e instalar las urnas. 


Casi no hay tiempo para votar antes del martes 14 de mayo y elegir autoridades, de tal manera que lo más probable es que el Poder Ejecutivo Provincial tenga que prorrogar la intervención, ya sea en la persona de la contadora Fernández u otra figura. A menos que la Justicia determine que la pretensión del demandante y protagonista central de toda esta situación no se ajusta a Derecho. 


El causante es el ingeniero Justo José Franco, cabeza de la lista denominada "Justo por el Cambio", quien ensayó una extraña maniobra que desencadenó la suspensión del acto comicial, previsto para el pasado 24 de abril. En medio hubo un confuso bamboleo con la Inspección General de Personas Jurídicas -un organismo del Estado provincial- que ofició de plataforma para que Franco estribara con su disidencia hasta llegar a la Justicia. 


El cronograma electoral para normalizar el Centro de Jubilados se inició el 21 de febrero pasado y lo llamativo es que la Inspección General de Personas Jurídicas designó una persona para que supervisara la pulcritud del proceso, como corresponde. Sin embargo, por lo que trascendió, el organismo en lugar de ordenar el proceso lo terminó desordenando. 


De acuerdo a la información que proporcionaron personas cercanas a la Junta Electoral del Centro de Jubilados, en marzo y luego de una serie de planteos que fueron respondidos, Franco inscribió (con tardanza) su lista de candidatos -"Justo por el Cambio"- ante Inspecciones Jurídicas. Insólito, en lugar de inscribir donde corresponde, es decir ante la Junta Electoral, fue a una repartición del Estado. 


El 8 de marzo -dos días después del cierre de listas- Inspecciones Jurídicas solicita a la Junta Electoral del Centro de Jubilados "que prorrogue el plazo de oficialización de listas de candidatos por un término de 48 horas a los fines de evaluar la participación de la lista "Justo por un Cambio". Insólito por segunda vez. ¿Puede un organismo del Estado interferir en el cronograma electoral para "evaluar" la participación de una lista que no se inscribió donde correspondía?


Al frente de la Inspección General de Personas Jurídicas se encuentra una abogada de apellido Berges. La respuesta de la Junta Electoral del Centro de Jubilados se ajustaba a la lógica: el cronograma tiene plazos acotados, que fueron informados y consentidos por los interesados.


La Junta Electoral recepcionó la inscripción en tiempo y forma de la lista "Un Nuevo Camino", que encabeza la señora Dalila Sosa, y que fue oficializada oportunamente. 


Franco recurrió a la Justicia y encontró amparo en el Juzgado 12 de Teler Reyes, que se apoyó en la "solicitud" de prórroga de Inspecciones Jurídicas para determinar que "se evidencia una clara inobservancia consciente y deliberada por parte de la Junta Electoral". Insólito por tercera vez. Así el juez ordenó una prórroga a la oficialización de listas para "evaluar la participación" de la lista de Justo José Franco. 


Conclusión: la Junta Electoral resolvió suspender las elecciones y también puso en suspenso todo el cronograma electoral, que de hecho está caído. Además apeló la sentencia y entonces Teler Reyes corrió vista a Franco que tiene diez días hábiles para contestar.


El 14 de mayo vence el plazo de la intervención. 

Compartir esta nota: