Chile: Reglas del Uso de la Fuerza e Inteligencia

La Cámara de Diputados suspendió la semana distrital ―programada para estos días― con el fin de acelerar la discusión de ambas iniciativas, que se reanudó en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, y en la de Defensa

ras el asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete, Región del Biobío, la Cámara de Diputados decidió suspender la semana distrital para acelerar la tramitación de la agenda de seguridad en el Congreso.

Así, desde la tarde de este lunes 29 de abril, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, y la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, sesionarán en la sede de Santiago del Poder Legislativo, instancia en las que incluso participó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), en su cuenta de X (ex Twitter).

La parlamentaria añadió que “de concretarse el despacho de alguno de estos proyectos desde las comisiones, citaremos a sesión legislativa el día jueves (2 de mayo) en la mañana”.

“Estoy en contacto con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, para que actuemos con fuerza y unidad. Chile así lo requiere”, cerró Cariola.

A partir de las 15:00 horas comenzaron a sesionar las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana, con el fin de tramitar en particular la ley que “establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas”. La sesión contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).

El proyecto de RUF, que actualmente está en primer trámite constitucional, será debatido con suma urgencia. La iniciativa estuvo congelada durante siete meses hasta que el pasado 4 de marzo ambas comisiones de la Cámara reactivaron el debate.

En esa oportunidad, se abrió una amplia polémica luego de que el Ejecutivo introdujera 19 indicaciones al proyecto. Una de ellas proponía aplicar “un uso diferenciado de la fuerza”. Esto ―explicitaron―, cuando haya “niños, niñas o adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o personas adultas mayores”.

“El Tren de Aragua, la organización criminal más cruel y despiadada que opera en Chile, tendría un trato más benigno y bondadoso por el solo hecho de ser extranjeros”, cuestionó en ese momento el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton (RN), en entrevista con El Mercurio.

La ministra Tohá debió explicar que “la ley es la misma para todos. Lo que dice es que el reglamento debe tener en consideración la situación de grupos vulnerables para pensar un uso diferenciado de la fuerza respecto a ellos”.

Tras la reanudación de la discusión legislativa, Longton, se refirió al trabajo que se ha realizado destacando la importancia del trabajo colaborativo, subrayando que “hoy día estamos aprobando leyes que podrían haber estado aprobadas si hubiéramos contado con los votos del ahora oficialismo en aquel momento”.

Asimismo, el diputado hizo hincapié en la relevancia de las Reglas de Uso de la Fuerza, explicando que estas tienen aplicación penal y que es fundamental clarificarlas para evitar que las acciones del personal de Carabineros o Fuerzas Armadas termine en situaciones judiciales:

“La claridad respecto a eso es fundamental para que el día de mañana un carabinero no termine preso o un miembro de la Fuerza Armada no termine preso por ocupar legítimamente la fuerza”.

Compartir esta nota: