75 años con la música del maestro Walter Ríos

Su próximo concierto, junto a Mariel Dupetit, será este viernes 3 de mayo a las 21 en Cambalache Social Cub (Defensa 1179, CABA)

Compositor, arreglador y director, Walter Ríos, uno de los intérpretes de bandonéon más exquisitos y de los géneros más variados, del tango a la música clásica, pasando por el folklore, el jazz y el rock, con una discografía de 20 álbums como artista principal y más de 1.500 participaciones como artista
invitado, se presenta en Buenos Aires antes de partir de gira a Italia.

Su próximo concierto, junto a Mariel Dupetit, será este viernes 3 de mayo a las 21 en Cambalache Social Cub (Defensa 1179, CABA). Allí será presentado por el presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria.

Una larga trayectoria por todo el mundo

Ríos nació en San Eduardo, provincia de Santa Fe, en 1942. Comenzó su vida musical profesional a los siete años de edad junto a su padre, para más tarde continuar estudiando en la ciudad de Rosario. En 1960 llegó a Buenos Aires. Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música e integró varias orquestas típicas.

Cinco años después formó el conjunto Tango Trío, acompañando a figuras de la talla de Edmundo Rivero, Hugo del Carril, Roberto “Polaco” Goyeneche, Roberto Rufino, Rubén Juárez y Néstor Fabián, entre otros.

Inicia la década del 70 con una gira por Colombia junto a Hugo del Carril, al mismo tiempo que debuta como arreglador y director de Raúl Lavié, viajando a Nueva York, México y Brasil.

En 1977, junto a Carlos Cirigliano, Ríos le da vida al Quinteto de Música de la Ciudad de Buenos Aires y graba el
disco “Transmutación”. Realiza diversas actuaciones en España, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, entre otros países.

Luego de crear el conjunto Músicos de Buenos Aires, en el cual permanece por período de tres años, el bandoneonista se radica en París, donde ofrece recitales y graba con músicos franceses y argentinos, entre ellos Horacio Molina y Jairo. Continúa con giras por Alemania y Suiza y, a mediados de 1984, se instala por seis meses en Israel. De regreso a Argentina, se presenta en diversos teatros y graba un CD a dúo con el guitarrista Ricardo Domínguez.

En diciembre de 1987 viaja por primera vez a Japón, donde realiza una gira de 45 días en la cual se presenta en los escenarios más importantes de las ciudades de Tokio y Nagoya, entre otras. Un año después, Ríos graba el CD “Walter Ríos Sexteto” para la compañía Victor de Japón, y es invitado por Mariano Mores a presentar la placa en una gira de tres meses por dicho país.

A partir de 1989, Walter Ríos es invitado por Mercedes Sosa a girar por escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La particularidad de este artista es su gran amplitud en cuanto a los diversos géneros que van desde el tango hasta el rock, pasando por el folklore, e incluso el reggae, como lo demostró el año pasado compartiendo una grabación con el grupo Los Pericos.

Entre los artistas más destacados del rubro tango con los cuales grabó figuran Raúl Lavié, Chico Navarro, Eladia Blázquez, Adriana Varela, Horacio Molina, Tito Reyes, Enrique Cadícamo, José Angel Trelles, Antonio Agri, entre otros. En folklore, grabó con Mercedes Sosa, Domingo Cura, Kelo Palacios, Chango Nieto, Zamba Quipildor,
Peteco Carabajal, así como con cantautores de la talla de Julia Zenco, León Gieco, Litto Nebbia y Facundo Cabral, y con los directores y arregladores Oscar Cardozo Ocampo y Lalo Schiffrin, entre otros.

Paralelamente, graba la música de las películas “El verano del potro”, “ Amigo mío”, “ Tango Feroz”, “Convivencia”, “ Una sombra ya pronto serás”, “ El lado oscuro del corazón”, etc.

En 1995, Ríos viaja a San Francisco, Estados Unidos, convocado para la dirección musical de Forever Tango, puesto que ocupa desde mayo hasta diciembre de ese año.

En 1996 graba con su grupo y Ricardo Domínguez el CD editado por el sello Melopea “Chamuyos de fueye & guitarra” , además de integrar el Septeto Argentino con Litto Nebbia y Adriana Varela, entre otros artistas.

En abril de ese año viaja a Seúl, Corea, acompañados por los músicos que conforman su Quinteto. En junio participa en el homenaje al maestro Astor Piazzola, “Astor Tango” realizado en el Teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires. A raíz de ese encuentro musical, el bandoneonista es invitado por el cantautor brasileño Raimundo Fagner en calidad de solista para interpretar “Vuelvo al sur” y “Un vestido y un amor”, canciones incluidas en su
nuevo CD. En octubre encabeza el espectáculo “Sueños de tango”, durante tres meses con notable apoyo de la crítica especializada.

Walter Ríos inicia 1997 con la presentación de su segundo CD para Melopea “Walter Rios Quinteto.Live session/ en vivo”, y actúa como director invitado en la renombrada casa de tango “El viejo almacén”. Paralelamente actúa con su Quinteto en los teatros Alvear y Municipal Gral. San Martín acompañado a Susana Rinaldi en la destacada pieza “Tiempos del mal vivir”. En el mes de agosto viaja a Japón contratado por Fuji TV, para presentar un espectáculo con cuarenta artistas en escena, entre músicos y bailarines. Brinda allí casi setenta conciertos y graba un CD en vivo. Poco después participa con Jairo y Cardozo Ocampo de la grabación del CD “Estampitas”.

En el mes de noviembre acompaña a Luis Miguel como único artista invitado para sus presentaciones en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En diciembre de ese año es invitado por el grupo Los Pericos a sus presentaciones en Buenos Aires. Su ajetreado ‘97 culmina con la edición de su tercer CD para Melopea “Luciérnaga curiosa”, que
cuenta con la participación de Antonio Agri, Litto Nebbia y Roberto “Fats” Fernández.

El año 1998 lo encuentra a cargo de la Dirección Musical del Festival de Cosquín, con figuras como María Graña, Rubén Juárez, Guillermo Fernández, Viviana Vigil, entre muchos otros. En el mes de marzo participa de la grabación de un CD junto a Lito Vitale y Gabriela Torres. En junio inaugura la temporada de tango del mítico “El Viejo Almacén” como Director Invitado y graba un importante comercial para Japón. En julio se desempeña como
Director Musical de un espectáculo de tango en el Teatro Avenida, junto a su Quinteto. Al mismo tiempo, graba un CD para “El Viejo Almacén” con su Quinteto, Julián Plaza, Guillermo Galvé y Diego Solís. También participa como invitado en el CD de Lito Vitale.

Durante el mes de septiembre del '98, graba con la mexicana María Félix y el maestro Cardozo Ocampo. Comparte escenario con Susana Rinaldi y con Litto Nebbia en el ciclo “Los acústicos” de Radio Nacional. En el mes de octubre lo homenajean en Venado Tuerto (Santa Fe) con un premio a su trayectoria internacional. También graba folklore con “Los Gauchos de Orán”. Viaja a Londres invitado por Mariano Mores, con quien ofrece conciertos para la Reina de Inglaterra en su Palacio Real y con la presencia de altos funcionarios,
entre ellos, el presidente Carlos Menem. En el mes de noviembre, retoma su ciclo en “El Viejo Almacén” y comparte grabaciones de CD junto a Viviana Vigil, por una lado, y Litto Nebbia por otro, con quien inmortalizan el tango (firmado entre ambos) “Tarde de Julio”.

En el mes de diciembre participa de la Semana del Tango en el Teatro Colón, luego en el Teatro Alvear acompañado de su Quinteto, para cerrar el año en el Festival de Tango de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Comienza el año 1999 con una serie de recitales en el Hotel Conrad de Punta del Este. Más tarde realiza un ciclo de recitales en “Opera Prima”, junto a la guitarra de su compañero Ricardo “Negro” Domínguez. Participa junto a Jairo y Cardozo Ocampo del registro del CD sobre la vida y la muerte del Che Guevara. Asimismo, realiza recitales en el Café Tortoni y en el Teatro Gral. San Martín. En el mes de julio parte hacia Finlandia para formar parte del Festival de Tango de ese país, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y Susana Rinaldi. Luego participa del Festival de Jazz de Estocolmo, Suecia, donde comparte escenario con grandes como Chick Corea, Ray
Charles, Tito Puente, entre otros. En Agosto, comparte la grabación de un compacto con el cantante mexicano Marco Antonio Muñiz.

También trabaja con recitales a dúo en el Centro de Divulgación Musical. Participa en el registro de un CD titulado “Tangos de Fin de Siglo”, junto a Litto Nebbia, interpretando en solo de bandoneón el tango “Retrato de Adela”, dedicado a su madre. Asimismo, forma parte del Homenaje a Jorge Luis Borges en el Teatro Gral. San
Martín, junto a artistas como Federico Luppi, Patricio Contreras, Manuel Callau, Hugo Arana, Susana Rinaldi, Bernardo Baraj y la dirección de Leonor Manso. Participa además de varias audiciones en el programa “Ese amigo del alma”, con Lito Vitale en Canal 13.

Para el mes de septiembre, recorre Estados Unidos invitado a brindar una serie de conciertos, mientras continúa en Buenos Aires con sus clases de bandoneón. También produce y dirige discos para El Pollo Mactas y Juan Dhartes, actúa y graba con Cecilia Milone, viaja invitado por el trompetista Gustavo Bergalli a Estocolmo (Suecia) a dar un concierto con la Stockom Jazzorchestra, con arreglos y dirección de Carlos Franzetti, y en Buenos Aires
también participa en un disco con “Los Enanitos Verdes”, graba con Mercedes Sosa el disco "Acústico" y es invitado a girar por todo el Latinoamérica, EEUU y Europa. A todo esto se suma su último disco grabado en vivo en Japón, "Walter Ríos Orquesta, El Tango y la Danza".

En su sello Melopea también acaba de salir un disco compartido con "Fats" Fernández: "Soundtracks (música de films para bandoneón y trompeta)", ya que Ríos participó de varios Festivales de Cine en Bogotá, Lima y Canadá
interpretando bandas sonoras.

Además, acaba de participar de invitado en el último disco de Los Nocheros y en octubre viaja con Horacio Ferrer, María Graña y Guillermo Fernández a realizar la obra "María de Bs As", de Astor Piazzolla y el mismo Ferrer.

El año próximo ya su agenda apunta a España, donde salen dos discos: uno con Litto Nebbia y otro compilado de todos sus éxitos (Melopea) y participará de varios conciertos, entre ellos el Festival de Granada.

Compartir esta nota: