Cambios en los requisitos de las cédulas para transitar en vehículos

Se eliminará la cédula azul como requisito para conducir un auto ajeno y la verde no tendrá fecha de vencimiento. El Ministerio de Justicia decidió este viernes que ya no será necesario emitir un documento adicional para autorizar a terceros a conducir un vehículo.

La simplificación de requisitos y trámites para la adquisición de un automóvil fue una de las promesas de campaña que se plasmaron en el contenido del DNU del 21 de diciembre.

Este viernes, el ministerio de Justicia de la Nación, informó cambios, aunque la conformación de un Registro Nacional del Automotor único, simple, digital y accesible todavía no es una realidad.

Entre estas decisiones, hay una que tiene un impacto inmediato tanto en costo como en burocracia para los usuarios, es que se eliminará la cédula azul y la de la fecha de caducidad de la cédula del automotor, comúnmente conocida como cédula verde.

El texto de la comunicación dice lo siguiente:

Se eliminará la "cédula azul": A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición –física o digital– de la cédula verde del titular del automóvil.
Se eliminará el vencimiento de todas las "cédulas verdes".

La cédula verde es la que certifica la identidad del propietario, quién figure como titular del vehículo, y los datos completos del automóvil incluyendo dominio, marca, modelo, tipo y números de chasis y motor. Hasta ahora, las cédulas verdes tenían fecha de vencimiento aunque esa fecha no era aplicable al titular. Cualquier persona podía conducir el vehículo aún no siendo titular mientras no estuviera vencida la cédula verde. Eso ahora no sucederá más, y la cédula verde deberá ser reemplazada únicamente cuando se venda el automóvil.

Sin embargo, esta decisión afectaba directamente a los terceros autorizados para conducir, para quienes se había creado el documento conocido como cédula azul, que era una extensión de la verde, por la cual el titular del vehículo autorizaba a otra persona a conducir su vehículo. De ahora en más, cualquier persona que acredite identidad y tenga la cédula verde del auto, aunque no esté a su nombre, podrá circular con ella sin necesidad de un documento adicional.

Compartir esta nota: