Chile: Comunas que recibirán rebajas en las cuentas de luz

A raíz del alza de las cuentas de luz, la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas contempla una serie de ayudas. Una de ellas, permitirá a residentes de algunas comunas recibir un descuento extra en sus boletas

El valor de las cuentas de la luz subirá en un 12,5% en julio, luego del descongelamiento de las tarifas. En este contexto y con el objetivo de que esta alza no impacte significativamente en los bolsillos de los chilenos, por medio de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, algunas comunas podrán acceder a un subsidio para obtener un descuento extra.

Son varias las ayudas que se contemplan en la mencionada iniciativa, la cual busca perfeccionar el mecanismo de protección al cliente para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras; e implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables.

De esta forma, a través de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, se creó un subsidio que consiste en un descuento en la boleta de luz de los clientes, el cual cubre el costo de una canasta básica de electricidad en un hogar.

Dicha rebaja beneficiará al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Para recibir esta ayuda se debe postular cada seis meses.

Sumado a ello, algunas comunas podrán acceder a un beneficio extra.

¿Qué comunas recibirán descuentos en sus cuentas de luz?
La normativa por medio de un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), reducirá aún más el precio en ciertas zonas del país.

De esta forma, residentes que se encuentran en lugares donde hay centrales de generación eléctrica se verán beneficiados con la medida. Durante la semana pasada, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático estableció que seis comunas cumplen con lo anterior.

Se trata de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel las que tendrán una rebaja en la tarifa que oscilará entre un 20 a 40%.

Esta reducción se aplicará automáticamente en el segundo semestre de 2024, por lo cual no será necesario postular.

Compartir esta nota: