Evalúan la comprensión lectora en salas de cinco

Desde el 8 hasta el 20 de mayo, el Ministerio de Educación evaluará la comprensión lectora de niños de salas de 5 de Capital (166 salas de 7 localidades). La actividad se realiza en el marco del programa Infancia.

Cada orientadora evaluará el 15 por ciento de los estudiantes que posean a su cargo. Serán evaluados dos o tres niños por institución de la cohorte 2024 (35 instituciones entre las localidades de Capital, Ituzaingó, Santo Tomé, Virasoro, General Paz, Goya, Bella Vista y San Cosme), es decir, que esta evaluación llegará a todas las localidades mencionadas, alcanzando aproximadamente a 600 estudiantes. 

Instrumentos de evaluación

Tres pruebas muy sencillas que tienen un formato lúdico que se implementan en una tableta táctil.

Las tres pruebas requieren que el entrevistador explique la tarea y un personaje llamado Nasheli que aparece en la aplicación, dé las consignas ante cada serie de estímulos que se implementan en una tableta táctil y proporciona cierta retroalimentación que facilita que el niño se mantenga atento a la tarea.

Las tres pruebas proporcionan dos indicadores del desempeño: la corrección de su respuesta, el tiempo de respuesta háptica, que constituye un indicador del procesamiento del lenguaje y cognitivo.

1-      Prueba de comprensión de vocabulario: permite evaluar la comprensión de sustantivos, verbos y adjetivos de distinto nivel de dificultad. 

2-      Prueba de conciencia fonológica: permite evaluar el reconocimiento del sonido inicial de las palabras por medio de una tarea que consiste en reconocer en una serie de tres, las dos palabras que comienzan con el mismo sonido.

3-      Prueba de sistema de escritura: los niños no solo deben poder reconocer cada uno de los sonidos que conforman las palabras (desarrollar conciencia fonológica) sino, además, deben aprender qué letra representa qué sonido: deben conocer las relaciones entre los sonidos y las letras. La prueba de sistema de escritura permite evaluar el conocimiento que los niños tienen sobre las relaciones entre los sonidos y las letras mediante una tarea que consiste en reconocer entre dos opciones, la letra que se corresponde con el sonido inicial de una palabra.

Esta evaluación espera obtener resultados del trayecto realizado durante el año 2024 proporcionar información de saberes sobre vocabulario, conciencia fonológica y sistema de escritura, por ello, se vuelve a realizar al finalizar el trayecto de formación, en el mes de noviembre, en las mismas instituciones y con los mismos niños que han sido evaluados en el mes de mayo. 

 

 

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