Lula: Desembolsos a Río Grande del Sur se harán desde hoy

Habló en una entrevista transmitida por la estatal EBC

 

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró el martes (7) que el estado de Río Grande del Sur, gravemente afectado por tormentas e inundaciones desde finales de abril, no se quedará sin los fondos federales necesarios para su recuperación.

"Los recursos de emergencia estarán disponibles a partir de hoy. Ya hemos autorizado a varios ministerios a comenzar a desembolsar fondos iniciales para la asistencia inmediata. Luego trabajaremos en un proyecto en colaboración con el gobernador".

Durante una entrevista en el programa Bom Dia, Presidente, transmitido por la estatal Empresa Brasil de Comunicação (EBC), Lula enfatizó que el gobierno federal está comprometido en eliminar cualquier obstáculo burocrático que pueda retrasar la entrega de fondos al estado.

"La dificultad inicial es que, como lo expresó el gobernador sin rodeos el pasado domingo, ningún alcalde es plenamente consciente del alcance del daño causado.

Por ahora, la población solo puede imaginar y suponer. Sin embargo, solo cuando el agua retroceda podremos tener una imagen clara de lo que realmente sucedió en Río Grande del Sur".

Respecto al proyecto de decreto legislativo enviado por el gobierno federal, que reconoce el estado de calamidad pública en el estado y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, Lula señaló que la propuesta consiste en iniciar la liberación de recursos a través de los ministerios.

"El Ministerio de Salud, el Ministerio de Integración Nacional y el Ministerio de Educación podrán desembolsar recursos.

Estos fondos se liberarán de acuerdo con las necesidades básicas, como la escolarización de los niños, la atención hospitalaria, la adquisición de medicamentos, combustible, agua y alimentos.

La asignación de estos recursos se realizará a través de los respectivos ministerios, sin excesiva burocracia".

"Puedo asegurar que tanto la Cámara de Diputados, el Senado, el Tribunal de Cuentas como el Poder Judicial están plenamente comprometidos al cien por ciento en facilitarnos la obtención de recursos al máximo posible", afirmó.

"Si bien los ministerios cuentan con estructuras en los estados, nuestra intención es colaborar estrechamente con las secretarías del estado", añadió, haciendo referencia a la recuperación tanto de las carreteras federales como de las estatales.

Compartir esta nota: