Expertos en seguridad de América disertaron en Miami

El evento, que continuará el viernes, es impulsado por la Florida International University y coorganizado por TAEDA

Este jueves se inició la 9° Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC), impulsada por la Florida International University (FIU) y coorganizada por la Fundación TAEDA.

El evento contó con la presencia de expertos del mundo académico, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, altos funcionarios militares y referentes del sector privado, que evalúan los desafíos en materia de seguridad más apremiantes que el hemisferio occidental enfrenta en los tiempos que corren.

Entre los oradores destacan la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el general retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses Timothy Ray; y el fundador y CEO de Infobae, Daniel Hadad.

El eje de esta edición estuvo centrado en el lema del evento, “Latinoamérica y el Caribe se globalizan. La región en el contexto de seguridad mundial”, y abordó cuestiones como la internacionalización de la organización criminal transnacional, las amenazas emergentes en el ciberespacio, las organizaciones criminales transnacionales, el uso de la tecnología y la seguridad ambiental.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de Leland Lazarus, director adjunto del Jack Gordon Institute; y Mario Montoto, presidente de la Fundación TAEDA.

Lazarus indicó: “Esto es mucho más que una conferencia, es una reunión familiar. Es así como la sentimos”; al tiempo que Montoto sostuvo: “En las próximas horas se están debatiendo temas centrales que tocan todos los días a nuestro hemisferio en aspectos que tienen que ver con la seguridad, la defensa, los recursos naturales y que no siempre se tratan tanto”.

Y siguió: “Para nuestra fundación es un altísimo honor que nos hayan posibilitado acompañar tan importante desafío. En nuestra América Latina hay enormes posibilidades para que estos temas no sean exclusivamente de los claustros más específicos de las actividades académicas, si no que trasciendan a la función pública y a la iniciativa privada”.

Antes de concluir, solicitó: “Como argentino, no puedo dejar de pedir una oración para el pronto regreso a sus familias de los secuestrados a manos de la organización terrorista Hamas, de los cuales varios son argentinos”.

El presidente de la FIU, doctor Kenneth Jessell, dio la bienvenida de la conferencia a la casa de estudios que preside y agradeció a todos los que la siguen en vivo. También hizo hincapié en el trabajo de la facultad en cada uno de los temas referentes a la seguridad. “Nosotros educamos a nuestros líderes futuros para que aborden los temas de hoy y de mañana”, resaltó.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos; y Daniel Erikson, Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, participaron del primer panel, moderado por Brian Fonseca, director del Jack D. Gordon Institute de Política Pública.

Erikson dijo que es un placer estar en la conferencia y destacó que el presidente estadounidense, Joe Biden, “tiene una visión para buscar un hemisferio que sea próspero”. Analizó la situación política y social de diversos países de América Latina y manifestó que “una parte clave del camino a seguir es construir la capacidad institucional”.

Respecto a la relación con los países de la región, indicó que para la Administración Biden es muy importante trabajar con cada gobierno, independientemente de la ideología de cada uno. “Primero respetar la soberanía de estos países y trabajar en conjunto con esos líderes. El objetivo es no hacer ‘para’ América Latina, si no ‘con’ América Latina”, remarcó.

Laura Richardson dijo que le gusta decir: “Esta es nuestra vecindad”, al hacer referencia al continente americano. “Es importante redoblar los esfuerzos para hacer frente a las amenazas”, subrayó.

También se refirió al drama de la migración y analizó: “Los números son increíbles e históricos. Cuando las familias son entrevistadas dicen que van a Estados Unidos para tener la seguridad que no encuentran en sus países. El objetivo es que ‘el sueño americano’ sea el sueño para todo el continente americano”.

Compartir esta nota: