Videos de mujeres reclutas detenidas por Hamás

Los videos son del 7 de octubre, fecha en la que se desencadenó la guerra

La televisión israelí difundió este miércoles imágenes previamente no divulgadas de cinco reclutas mujeres del Ejército vestidas con pijama que fueron secuestradas por hombres armados de Hamás durante el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza.

Las familias de las cautivas esperaban que las imágenes aumentaran la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu para que acuerde una tregua con Hamás y garantice la liberación de las rehenes.

El gobierno vio en la difusión del video subtitulado de tres minutos a la prensa nacional e internacional una oportunidad para reforzar su apoyo.

"Estas chicas siguen cautivas de Hamás. Por favor, no miren hacia otro lado", declaró a la prensa David Mencer, portavoz del gobierno. "Vean la película. Apoyen a Israel para traer a nuestra gente a casa".

Las imágenes muestran a las jóvenes, todas ellas aturdidas y algunas ensangrentadas, siendo atadas y metidas en un jeep.

"Tengo amigos en Palestina", suplica en inglés una de las reclutas, Naama Levy, de 19 años.

Uno de los hombres armados grita en árabe: "¡Son unos perros! ¡Los pisotearemos, perros!".

Otro hombre armado le dice a una cautiva: "Eres preciosa".

El Foro de Familias de Rehenes, que representa a los familiares de las 124 personas -en su mayoría civiles- que siguen retenidas por Hamás, indicó que las imágenes se recuperaron de las cámaras corporales que llevaban los hombres armados que atacaron la base de Nahal Oz, en el sur de Israel, donde las mujeres trabajaban como vigilantes.

Se excluyeron las imágenes de soldados israelíes muertos y la publicación fue aprobada por las familias de las cinco cautivas, según el foro.

"El gobierno israelí no debe perder ni un momento más; ¡debe volver hoy mismo a la mesa de negociaciones!", afirmó el Foro.

Israel, que informa que 1.200 personas murieron y más de 250 fueron secuestradas el 7 de octubre, respondió lanzando una ofensiva para eliminar al grupo militante islamista en la que, según las autoridades sanitarias de Gaza, han muerto más de 35.000 palestinos. El Ejército israelí afirma que también han muerto 286 soldados.

El Gobierno de Netanyahu afirma que la continua presión militar obligará a Hamás a ceder. Las familias de los rehenes temen que sus seres queridos no sobrevivan y que las mujeres cautivas sean violadas. Hamás ha negado las acusaciones de abusos sexuales por parte de sus hombres.

"Así que, por favor, hagan lo que puedan para traerlas a casa", dijo a Reuters Orly Gilboa, cuya hija Daniela es rehén. “Sufren allí cada minuto, cada segundo. Y cada minuto es importante”, sostuvo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que el jueves se mostraría el video en una proyección especial a los embajadores de Irlanda, Noruega y España, a los que convocó para protestar por los preparativos de sus gobiernos para reconocer un Estado palestino.

Compartir esta nota: