Reglas de cálculo para intentar que alcance la plata
Calculadoras específicas ayudan a trazar las metas inmediatas y de largo plazo de un hogar, con el intervalo temporal exacto y la cantidad a asignar simulada
La planificación de los gastos de acuerdo con las prioridades de cada familia podría regresar a los hogares si el gobierno logra que la inflación se estabilice en 3/4% mensual y se normaliza el financiamiento bancario.
Lo primero sería enlistar las necesidades y objetivos del mes, los de largo plazo y los conjuntos con familia y allegados, cotejar con los ingresos y la capacidad de pago disponible.
Si por ejemplo, además de las erogaciones fijas se le pretende hacer lugar, adicionalmente, a la compra de un electrodoméstico o a tomar un par de días para hacer una escapada a otra ciudad, ¿qué hacer? ¿Aplicar excedente? ¿Diferir pagos? ¿Financiar la diferencia?
“Todos soñamos con lograr objetivos, darse un gusto, una necesidad material, disfrutar de unas vacaciones, comprar un auto, garantizar una buena jubilación, hacer frente a un gasto extraordinario o posibles imprevistos que puedan surgir, todas metas que se pueden afrontar de una forma mucho más solvente con una buena planificación financiera”, comenta Gonzalo Abálsamo, co fundador y CEO de Simplestate, plataforma latinoamericana que ofrece una experiencia similar a manejar una billetera virtual.
“Una estrategia adecuada, combinada con un poco de organización y constancia, es clave para cumplir con estos objetivos”, resalta
Muchas personas tienden a poner en su lista lo más difícil de lograr como prioridad, sin planificación mensual que asigne dinero mensualmente para lograr los objetivos.
Para ello, sería conveniente crear espacios para sentarse a hacerlo. Es decir, una fecha y hora con un margen de tiempo. Un sábado o un domingo permitirían apartar al menos 2 horas.
Cafecito, mate, té o un chocolate en mano, si se va a planificar el futuro mejor que sea acompañarlo con mimos.
Una libretita, la compu o en el celu son las opciones clásicas que permiten estar lo más organizados posible.
Con paciencia, pensar en todas las cosas que se necesitan y se quieren lograr el próximo mes, con un valor estimado para cada una.
Revisar el presupuesto y distribuir montos de dinero específicos para cada punto, mirando especialmente si hay espacios para reducir gastos.
Tener paciencia y aprender a reconocer cuál es el estado actual de la economía personal.
Si hay que reducir la cantidad de cosas que para hacer por mes a fin de planificar eficientemente el dinero, no hay problema. Ese es el camino para tomar.
Sea cual sea el objetivo, resulta importante estimar la inversión que hay que realizar para alcanzarlo en un periodo determinado y de esta forma, programar las metas sin comprometer las finanzas personales.
Metas mensuales
Los objetivos para armar metas mensuales pueden clasificarse siguiendo estos métodos:
1. ABCDE: este formato te permite darle un valor de importancia a cada tarea creada y entender cuáles necesitan hacerse primero. La letra A es la más importante, la letra B también lo es pero no más que la A, y así sucesivamente.
A = Pagar el alquiler del departamento.
B = Hacer las compras en el super.
C = Pagar la TDC.
D = Comprar ropa.
2. Matriz Eisenhower: ayuda a distinguir cuáles son las tareas urgentes y cuáles son las importantes usando cuatro cuadrantes: Importante, No Importante, Urgente, No Urgente.
Las posibles combinaciones entre estos cuadrantes muestran a qué darle atención.
Importante + Urgente = ¡Págalo o cómpralo ya!
Importante + No Urgente = Planifica el gasto
No importante + Urgente = Págalo luego de lo Importante + Urgente
No importante + No Urgente = Olvídate
3. Fragmentación: con esta estrategia lo importante es dividir en bloques pequeños y focalizados en una actividad específica. De esta forma, hay varias tareas que se relacionan entre sí y que permiten crear algo específico. Al dividir en partes una gran tarea, es posible avanzar más rápido y constantemente.
* Pago de gastos fijos.
* Pago todo lo referente a vivienda el mismo día.
* Pago todo lo referente al cole del hijo/a el día siguiente.
* Pago de gastos variables:
* Comprar la comida y bebidas para 2 semanas el mismo día.
* Pagar todo lo referente al bienestar el día después.
4. Método Ivy Lee: consiste en anotar 6 tareas para realizar la mañana siguiente. Cuando se empieza el nuevo día, ya se sabe qué hacer. La lista de tareas está hecha en función de su importancia. Lo difícil de esta metodología es que siempre se busca lograr todos los objetivos planteados. En caso de no terminar los 6 puntos, deben tomarse los que no se hicieron y ponerlos primeros en la lista del día siguiente.
* Pago la cuota del colegio de los chicos
* Pago las expensas del departamento
* Pago de los servicios
* Compras del supermercado
* Pago de la cuota del gym
* Ir al cafecito en la tarde
Asignaturas pendientes
Independientemente de la metodología que se elija, si quedan cosas pendientes que se querían lograr desde hace un montón de tiempo, habría que ponerlas al principio.
Lograr de a poco lo propuesto hace sentir muy bien e impulsa a ir por más.
Además de anotar en papel y lápiz, compus o celulares, hay disponibles también calculadoras que ayudan a lograr las metas, mostrando exactamente el intervalo temporal y la cantidad que se necesitará asignar.
Trazan una hoja de ruta que contempla ese fin y determina una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto es, saber para qué se quiere ahorrar, qué cantidad se invertirá, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo.
Para calcular metas de ahorro tan sólo se necesita entrar al siguiente link, y completar unos simples pasos:
1) Seleccionar la moneda
2) Definir el dinero que se necesita para la meta
3) Elegir el plazo en el se quiere lograrla
Luego de estos tres pasos, el simulador, muestra los resultados personalizados del plan de ahorro, con un desglose de la información que se necesita para lograr la meta propuesta:
â Dinero ahorrar.
â La ganancia que generarán tus ahorros invertidos y te permitirán alcanzar tu meta al finalizar el plazo.
â Monto mensual de inversión sugerido.
[Hasta existen reglas de cálculo para intentar que alcance la plata]
Modo práctico de invertir
El enfoque está puesto en la simplicidad y accesibilidad. Pensando en los pequeños ahorristas, la propuesta es una manera fácil y práctica para invertir.
"Queremos que todos puedan potenciar sus ahorros con la facilidad de una billetera. Simplificamos el concepto de carga de saldo y retiro de ganancias", concluye Abálsamo.