A dos años del Plebiscito 2022

Chile: Los hitos que derivaron en el triunfo del Rechazo

Dos años han pasado desde que la mayoría de los chilenos votó Rechazo a la propuesta de Constitución

Este martes 4 de septiembre de 2024 se cumplen dos años desde que la opción Rechazo se impuso con el 61,89% en el Plebiscito de Salida 2022 de la propuesta que elaboró la Convención Constitucional, en un proceso que se prolongaría al año siguiente con el triunfo del En Contra al proyecto de Carta Magna elaborado por el Consejo Constitucional.

Con la distancia que entrega el paso del tiempo, EL DÍNAMO quiso saber de boca de sus participantes, pero también de quienes vivieron el proceso desde fuera, cuáles fueron las razones que explican el fracaso de esa propuesta en las urnas, que nació como una salida institucional a las demandas del estallido social.

Los ex convencionales Agustín Squella y Jaime Bassa, y el ex presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes entregaron su visión sobre cómo se pasó de la aprobación arrolladora de la redacción de una nueva Constitución a la negativa en las urnas por parte de la ciudadanía de un cambio de la Carta Magna.

El docente Agustín Squella planteó que tanto ese proceso como el de 2023 fracasaron en su objetivo –reemplazar la Constitución de 1980-, pero no en su cometido.

“En ambos procesos el cometido consistió en acordar y proponer un nuevo texto constitucional dentro de un plazo dado y con sujeción a reglas preestablecidas. Y haber cumplido el cometido, incluyendo el informe de la Comisión Experta que fue parte del segundo de los procesos, dejó sobre la mesa un abundante y valioso material de consulta y análisis comparativo, en caso de tener más adelante un muy eventual nuevo proceso constituyente o de continuar por el camino de las reformas constitucionales”, aseguró Squella.

Por su parte, Desbordes aseveró que no se puede evaluar el Rechazo sin ver todo lo previo, cómo se abre el proceso, cómo se produce esta elección en momentos bien complejos. Y ejemplifica: “Cómo la ciudadanía le da el voto a grupos radicalizados de izquierda, y a supuestos intelectuales como el señor (Daniel) Stingo, que nos anuncian de manera prepotente que van a hacer lo que ellos quieran. Y finalmente sale una propuesta muy mala, llena de extremos, de desprecio por lo que es la historia de Chile. Es una propuesta que intenta refundar para mal el país“.

Para Jaime Bassa, en tanto, el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional marcó un hito significativo, por lo que representa la derrota de ciertas propuestas que buscaban responder a las demandas sociales.

Al respecto, el abogado planteó que tras el Rechazo se “aglutinan distintos tipos de rechazos”.

Luego ahondó sobre el tema y manifestó que “una de las principales autocríticas es que efectivamente faltó una articulación política más densa, mejor preparada, mejor trabajada, para poder empujar no solamente la aprobación de los cambios propuestos en el plebiscito, sino que sobre todo para poder empujar su implementación”.

 

Compartir esta nota: