La formación profesional da sus frutos en Santo Tomé
Desde el 2018, con la nueva Ley de trasplante, se habla que en las Instituciones tengan servicios para detectar donantes."Santo Tome y Paso de los Libres fueron los primeros junto a Goya. Se hicieron Operativos de Córneas, pero no teníamos la oportunidad de tener un donante de órganos", contó. El Dr. Héctor Álvarez, director del organismo a cargo de las donaciones y ablaciones del Cucaicor remarcó la formación y capacitación en los profesionales.
"Es el tercer año en Santo Tome con las capacitaciones y esta vez se pudo dar", agregó.
"Tanto Covid como el Dengue nos ha complicado con varios donantes en toda la provincia", afirmó.
En un operativo entre el Ministerio de Salud Pública, el Cucaicor y el nosocomio, se ablacionaron riñones y córneas. Incluyó la articulación con organismos públicos de seguridad y sanitarios tanto en la ciudad fronteriza como en Corrientes.
Luego de 15 años, se volvió a realizar en Santo Tomé un operativo de donación y ablación de órganos, con resultado positivo en riñones y córneas.
El trabajo fue articulado por el Ministerio de Salud Pública, el Centro Único, Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (Cucaicor) y el hospital universitario San Juan Bautista de la ciudad.
El proceso estuvo a cargo del equipo de profesionales del Cucaicor, en conjunto con la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos del nosocomio.
El director del organismo a cargo de las donaciones y ablaciones, Héctor Álvarez, agradece a las familias donantes ya que con su gesto altruista acompañan y dan la posibilidad de mejorar y salvar la vida de muchos argentinos y, principalmente, correntinos.
Además, reconoció el trabajo de todo el equipo del Cucaicor y de los profesionales de los servicios de la unidad de terapia intensiva, quirófano, enfermería, laboratorio y todos los que trabajaron para que este operativo se lleve a cabo en el hospital santotomeño.
Articulación
El operativo implicó la articulación con otros organismos como el Laboratorio Central de Redes y Programas, el Banco Central de Sangre, la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES-107), Tránsito Municipalidad de Corrientes, la Policía de Corrientes, el aeropuerto Dr. Fernando Piragine Niveyro y la Policía Aeroportuaria.
Actualmente, 635 pacientes correntinos reciben un tratamiento de diálisis, de los cuales 256 ya iniciaron el proceso para ingresar a lista de espera y 109 correntinos ya se encuentran esperando un órgano o tejido para cambiar sus vidas. En lo que va del año, se trasplantaron 39 correntinos, 17 de ellos recibieron un trasplante de córnea.