Disputa

Aerolíneas Argentinas denunciará a pilotos y busca expulsar a Biró del directorio

El organismo anunció este martes que denunciará a los pilotos que participaron en el paro de la semana pasada y que buscará la expulsión de Pablo Biró, líder del gremio APLA, del directorio de la empresa.

En un comunicado, la aerolínea de bandera detalló que las recientes "asambleas informativas", llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes), causaron pérdidas superiores a 2 millones de dólares. Según la compañía, estas medidas fueron abusivas e ilegales, afectando gravemente su operación y perjudicando a miles de pasajeros.

La empresa también apuntó directamente contra Biró, representante de los pilotos, y Juan Pablo Brey, líder de los tripulantes de cabina (AAA), como responsables principales del conflicto. “La compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante y los reclamos de los pasajeros”, expresa el comunicado.

Expulsión de Biró del Directorio

Además, Aerolíneas Argentinas señaló que Biró, al ser miembro del directorio de la empresa, incurrió en una falta mayor por actuar en contra de los intereses de la compañía. Según la aerolínea, su accionar es desleal y viola el artículo 59 de la Ley General de Sociedades, por lo que se tomarán las medidas necesarias para su expulsión del órgano directivo. Esta decisión, según Aerolíneas, responde a un pedido expreso de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía.

Descuentos a Empleados y Cancelaciones de Vuelos

La compañía también informó que ya se aplicaron más de 400 descuentos salariales a pilotos, copilotos y tripulantes que participaron en la medida de fuerza. Los descuentos alcanzan un promedio de 150 mil pesos por día para los pilotos y 50 mil pesos por día para los tripulantes.

El paro, que comenzó el viernes pasado a las 5 de la madrugada y se extendió hasta las 14, afectó más de 150 vuelos y a 15 mil pasajeros en Aeroparque y Ezeiza. Aerolíneas aseguró que los pasajeros fueron reubicados en vuelos posteriores y que se organizaron 14 vuelos especiales fuera de la programación habitual para minimizar los inconvenientes.

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