Martín Fierro de Oro

Barili recordó un duro consejo de su mamá al recibir el galardón

"Es mi faro", confesó el conductor de Telefe Noticias

Consagrado con el Martín Fierro de Oro que se llevó Telefe Noticias en la gran gala de la televisión, Rodolfo Barili recordó el gran consejo que le dio su mamá cuando recién empezaba su carrera en los medios y aún no imaginaba todo lo que el destino le tenía preparado.

Invitado en "Cortá por Lozano", el conductor del noticiero más visto de la televisión destacó los puntos altos del ciclo que se llevó el premio mayor el lunes por la noche. "Son 22 años cenando con la gente, vos en tu casa no invitás a cualquiera y no sentás a nadie en la mesa, hace 22 años que nosotros nos sentamos en la mesa de un montón de argentinos".

"Hay un ADN de mantener el respeto, de intentar, con errores y aciertos, contarle la historia de su vida, que es muy difícil y se transmite. Hay una empatía por buscar qué le pasa a la gente en la casa y contar esa historia. Que quienes nos ven se vean reflejados en la pantalla con sus propias realidades. Me parece que ahí está el acierto, no olvidarnos que hacemos tele para un montón de personas. Y no olvidarnos, cuando podemos, tratar de sonreír, acariciar", resaltó Rodolfo.

El periodista y locutor también recordó aquel momento en que su carrera comenzaba y sentía que no aguantabas más vivir en Buenos Aires. Fue entonces que Rodolfo habló con su mamá y le contó que quería regresar a su Rouch natal. Ella le contestó con una frase que jamás olvidó: "Si qurés ser un irrealizado toda tu vida volvete".

"Yo vivía en una pensión en la calle Venezuela -continuó Barili- costaba muchísimo. El ISER era gratis y no tuve que pagar, soy un hijo de esa educación y la verdad que dije: '¿qué hago acá?' No tenía ni para morfar. A mi vieja, que es mi faro, también alguna vez le pregunté: '¿Cuál es el camino correcto?' y me dijo: 'Y es el más difícil de tomar'".

¿Qué significa en especial para vos este Oro?

Yo tengo sueños colectivos y para mí Telefe Noticias, que arranqué realmente siendo re pibe, haciendo el cable a la madrugada, con 20 años. Que recorrí todos los estamentos de producción y de laburo, desde hacer flashes a en algún momento ser gerente, para mí es el premio de los sueños de todos.

Líder de un gran equipo de trabajo, el conductor destacó todo eso que pasa antes y después de que se encienda la luz roja del aire: "Es difícil transmitir los locos que están detrás de cámara. Cuando hablo de la bendita pasión de todos los días tratar de identificar lo que le pasa a la gente y para mostrar lo que está ahí, aunque a veces no quiera verlo. Ese es el resumen de ese sueño que está ahí".

Orgulloso de ser el rostro del noticiero más visto de la televisión, Barili se refirió al nuevo momento de la televisión, que llevó a la transformación del ciclo y su contenido: "Cambió un montón, hoy nos permitimos oxígenos con informes especiales, con miradas muy particulares de la realidad, que antes no existían".

"Los columnistas antes era un minuto y se iban. Hoy hay informes de 10 o 12 minutos, antes impensados. Cambió la gente y vas cambiando junto a ella. Yo amo el saco y la corbata, pero en el 2004 me di cuenta de que tengo que tutear al espectador, era raro pero somos iguales. Telefe Noticias tiene como ADN tratar de hurgar en otras cuestiones, duras, con informes muy bien laburados y después está el hoy, el ahora. Yo soñaba con esto y para mí es un orgullo ser la cara de Telefe Noticias".

Compartir esta nota: