Caso Loan

Agravan la acusación contra el psicólogo tucumano

A tres meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, aún no hay pistas que permitan dar con su paradero. Sin embargo, esta semana se produjo una nueva detención en la causa, por orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

 

El octavo detenido es Federico Rossi Colombo, un psicólogo forense que es miembro de la Fundación Lucio Dupuy y que había viajado a Corrientes para dar asistencia psicológica a la familia del nene de cinco años.

El nuevo sospechoso, nacido en la provincia de Tucumán, se encuentra siendo investigado por falso testimonio, ya que, según la Fiscalía, habría brindado información errónea en su declaración ante la Justicia.

La teoría

La jueza Pozzer Penzo, después de haber analizado todas las pruebas, decidió tomarle declaración como testigo a Rossi Colombo. Al haber incurrido en varias contradicciones, ordenó su detención por falso testimonio. Ayer, el profesional se sentó nuevamente frente a una computadora y escuchó la acusación en su contra vía Zoom.

Según la magistrada, Rossi Colombo, usurpando el título de psicólogo forense, junto a otras personas, habrían formado un grupo para buscar un beneficio económico con el caso. También cree que con su accionar y por su tarea de contención terminó influyendo en los testigos para que no contaran todo lo que sabían sobre la desaparición de Loan. Por último, consideró que mantuvieron a esas personas privadas de su libertad en el hotel.

Cuáles son los antecedentes del psicólogo forense que fue detenido en el caso Loan

Tras la detención de Rossi Colombo, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Tucumán, Fabiana Lávaque, reveló algunos de los antecedentes del sospechoso en el caso de la desaparición de Loan. “Tiene algunas denuncias previas en trámite, es un psicólogo que ya viene presentando dificultades en su ejercicio”, sostuvo Lávaque en declaraciones a la prensa.

Asimismo, la profesional de la salud explicó que si bien el acusado cuenta con matrícula para ejercer en la provincia, “no está autorizado para intervenir en otras jurisdicciones”. Por este motivo, la presidenta del Colegio remarcó que su ejercicio en Corrientes con la familia del chico desaparecido “constituye una irregularidad”.

Por otra parte, Lávaque confirmó que Rossi Colombo está en el registro psicólogos de Tucumán, aunque señaló que nunca se acreditó como forense. “Para ser especialista, los psicólogos deben acreditar esa condición ante el Colegio, algo que no ha hecho”, precisó.

El descargo

Según fuentes judiciales, el profesional negó todas las acusaciones en su contra. Aclaró una y otra vez que esta tarea la realizó ad honorem, que nunca recibió algún tipo de recompensa económica por haber estado a la par de los testigos, sí reconoció que recibió $100.000 por parte de Cañete para que cubriera algunos gastos que le generaban su estadía en 9 de Julio.

“Este trabajo lo hice con el alma”, habría declarado el profesional. Indicó además que él jamás se presentó como empleado de la Asociación Dupuy, sino que dijo tener contacto con su titular y que él lo había recomendado para que trabajara en el caso. También desmintió que haya buscado un rédito económico al dar entrevistas en los medios de comunicación, pero que sí participó porque consideraba que sería un beneficio para su carrera profesional.

Las fuentes también mencionaron que durante la declaración se vivió un momento de tensión. Fue cuando en el interrogatorio le cuestionaron que haya participado de algunas medidas sin autorización. “¿Qué podía saber yo sobre sus decisiones? Sí sabíamos que Cañete y Cataia viajaban todos los días a Goya para reunirse con usted”, le dijo a la magistrada.

Char explicó que su preocupación es asegurar un proceso justo y transparente para su defendido. “Es importante destacar que el licenciado contaba con las habilitaciones profesionales necesarias para realizar las tareas que se le imputan. Actuó de buena fe y sin conocer posibles irregularidades”, declaró

“Llama poderosamente la atención que, de entre todos los involucrados, la justicia parece estar enfocándose particularmente en Rossi Colombo, cuando sabemos perfectamente quiénes son las otras personas señaladas y tenemos pleno convencimiento de que ellas no tienen nada que ver con lo que se imagina la jueza”, declaró el profesional. “Esta situación genera serios interrogantes sobre la imparcialidad y el rigor con el que se está abordando el caso, ya que los demás implicados, que podrían tener mayor capacidad de influencia, no parecen estar siendo procesados de la misma manera”, añadió.

Los otros delitos

Lo acusan de no haber dicho toda la verdad por el trabajo que realizó. Podría recibir una pena de un mes a cuatro años y la inhabilitación del doble del tiempo de la condena para ejercer su profesión.

Haber actuado como psicólogo forense cuando no está habilitado a realizar esa tarea. El código contempla una pena de un mes a seis años para las personas que cometen este delito.

Podría haber realizado maniobras para que se destruyeran, ocultaran o alterar pruebas en el caso. Podría ser condenado a un mes o a cuatro años de prisión.

Lo sindican de haber divulgado información sensible del caso que terminó complicando la investigación. Las normas contemplan el pago de una multa y la inhabilitación de seis meses a tres años para ejercer una profesión.

Fue acusado de haber privado de la libertad a los testigos clave en un hotel de 9 de Julio. Podría recibir una pena de dos a seis años.

Con información de Los primerostv

Compartir esta nota:

Notas Relacionadas: