Tres perlitas de la histórica carrera de Colapinto en Azerbaiyán
El argentino finalizó octavo y sumó cuatro puntos. Del efecto que causó su llegada en la escudería al respaldo de su amigo y patrocinador.
Franco Colapinto logró un hito histórico en el Gran Premio de Azerbaiyán al convertirse en el primer argentino en 42 años en sumar puntos en una carrera de Fórmula 1. El joven piloto de 21 años comenzó en la octava posición y, tras una carrera estratégica en el desafiante Circuito de Bakú, logró finalizar en el mismo puesto, durante la 16ª fecha de la temporada, que fue ganada por Oscar Piastri con su McLaren.
El bonaerense hizo su parada en boxes en la vuelta 11, con un tiempo de 2,7 segundos, regresando a la pista en el puesto 15. Y a partir de allí buscó desarrollar su plan y el de su equipo. Durante la misma ronda, Colapinto adelantó a Daniel Ricciardo (Racing Bulls), y en la vuelta 20 volvió a entrar en la zona de puntos al superar a Pierre Gasly (Alpine), quedando en décima posición. A medida que avanzaba la carrera, Franco mantuvo un buen ritmo, aunque después de las 30 vueltas comenzó a experimentar problemas con los neumáticos, un desafío que él mismo admitió aún está aprendiendo gestionar.
Debido a la pérdida de adherencia, Colapinto fue superado por Nico Hülkenberg (Haas) y Albon, cayendo al puesto 11. Sin embargo, hacia el final de la competencia, Colapinto logró adelantar nuevamente a Hülkenberg, quien ya había perdido su posición con Albon. El argentino recuperó así el décimo puesto, pero a dos vueltas del final, un incidente entre Carlos Sainz (Ferrari) y Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), que terminó con ambos fuera de la carrera tras chocar contra el muro, le permitió a Franco ganar dos posiciones más y terminar octavo, sumando sus primeros cuatro puntos en la Fórmula 1.
La reacción Williams en boxes tras el octavo puesto de Colapinto
La escudería celebró efusivamente el hecho de que tanto Albon (séptimo) como Franco lograsen puntuar en Azerbaiyán. El video en boxes mostró cómo, ante la bandera a cuadros, todos los allí presentes chocaron palmas y se felicitaron por la buena actuación. El argentino, al llegar a la zona, cosechó elogios y respaldos, en apenas su segunda participación en la Máxima (en su debut, fue decimosegundo en Monza). Incluso hubo una “foto de familia” del equipo, como testimonio de la levantada en la temporada.
Es que los números, con esta dupla (Colapinto reemplazó a Logan Sargeant) y las mejoras en el auto, hablan por sí sólos. Es que, en dos carreras, Franco sumó más que sus dos antecesores en 59 Grandes Premios, sin discriminar sprints. Más: el piloto N.º 2 de Williams en 2022 se apuntó dos unidades. En todo 2023, una. Y en lo que iba de 2024 la butaca estaba en cero... Hasta qye irrumpió el representante argentino.
Y le empezaron a llover los elogios. De propios y ajenos. Lewis Hamilton, por caso, soltó: “Es fantástico ver a jóvenes con talento salir adelante y conducir tan bien, no recuerdo el nombre de ese niño, en Williams... Colapinto. Hizo un gran trabajo”.
También Bizarrap, el artista, su amigo, y uno de sus patrocinadores (lo ayudó a reunir respaldos económicos para cumplir su sueño de llegar a la categoría más importante del automovilismo mundial. “Franco Colapinto, viejo, nomás”, escribió en sus redes. Solo en X (antes Twitter), cosechó casi 2500 RT y cerca de 30.000 “Me gusta” en poco más de una hora. La ola Colapinto no se detiene. Y promete arrasar con todo la semana que viene en Singapur.