Fiscales pidieron hasta 20 años de prisión para los militares
"Jugaron a la ruleta rusa con la vida de los tres soldados", sostuvo el fiscal Carlos Schaefer. El debate sigue este miércoles.
El Ministerio Público Fiscal de la Nación reclamó este martes penas de entre 20 y 8 años de prisión para los militares acusados en el juicio por la muerte del subteniente del Ejército Matías Chirino, ocurrida en junio de 2022 en la ciudad correntina de Paso de los Libres.
Inhumano, salvaje y con desprecio a la vida. De ese modo fue caracterizado durante la mañana de este martes el trato que recibieron, no solo Chirino, sino también sus compañeros de promoción Jorge Chaile y Rufino Ezequiel Meza por parte de los 9 oficiales acusados, en el ritual de bienvenida al Grupo de Artillería de Monte 3.
Sobre esa base, los fiscales Aníbal Fabián Martínez -quien llevó adelante la instrucción de la causa en Paso de los Libres, Tamara Pourcel y Carlos Schaefer, concluyeron que el del soldado cordobés se trató de un homicidio doloso, perpetrado con abuso de autoridad.
Así es que el fiscal General Schaefer cerró los alegatos del Ministerio Público Fiscal solicitando que los imputados sean condenados a penas de entre 20 y 8 años de prisión.
Momentos antes, el abogado de la querella que representa a la familia Chirino Claudio Orosz, había pedido condenas de entre 21 y 9 años de prisión, así como inhabilitación perpetua para los ocho hombres y la mujer del Ejército que llevaron adelante el ritual de bienvenida a la fuerza entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de junio de 2022.
Los pedidos formulados fueron para:
- Capitán Claudio Andrés Luna, 20 años de prisión.
- Capitán Rubén Darío Ruiz, 20 años de prisión.
- Capitán Hugo Reclus Martínez Tarraga, 20 años de prisión.
- Teniente primero Darío Emanuel Martínez, 20 años de prisión.
- Teniente Emanuel Ezequiel Aguilar, 20 años de prisión.
- Subteniente Gerardo Sebastián Bautista, 20 años de prisión.
- Subteniente Luis Facundo Acosta, 20 años de prisión.
Todos, como coautores de los delitos de homicidio simple y abuso de autoridad.
Además, se pidieron ocho años de prisión, accesorias y costas, para el teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Cayata, como partícipes secundarios.
El juez Víctor Alonso presidió la audiencia junto a Juan Manuel Iglesias en la sala, con el magistrado Fermín Ceroleni por videoconferencia, mientras que allí también permanecieron los oficiales imputados Grupico y Cayata, con Luna en un penal de Córdoba y Bautista, Martínez, Ruiz, Martínez Tarraga, Acosta y Aguilar en el complejo penitenciario federal de Marcos Paz a través de las pantallas.
"Destaco el compromiso del padre de Chirino, Ezequiel, quien me conmovió cuando, no habiendo pasado ni diez horas de la muerte de Matías, se presentó en la Gendarmería Nacional a denunciar y pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias, ´porque hoy fue mi hijo, pero el día de mañana podría ser el hijo de otro´, sostuvo y demostró un corazón noble con el que también estaba preocupado por todos los hijos de la patria", remarcó en el cierre de su alegato del fiscal Schaefer.
Presentes en la sala, permanecieron emocionados a lo largo de las presentaciones el padre del militar fallecido, su madre Mónica, así como su hermana, Ariadna, a quienes los fiscales también consideraron víctimas de esta muerte como efecto de lo que, en el inicio, el fiscal Martínez consideró "prácticas detestables".
Durante el alegato el Ministerio Público exhibió en una presentación audiovisual capturas de pantallas de los teléfonos celulares con las conversaciones previas y posteriores al hecho, un mensaje de voz de uno de los imputados riéndose del resultado del bautismo fatal, así como fotos inéditas, tanto del lugar como del propio Matías Chirino en su posición final.
No solo fueron descriptos los maltratos a los que los nueve superiores sometieron a los subtenientes ingresantes al establecimiento militar de Paso de los Libres, sino que además se detallaron las exigencias que les anticiparon: pagar un asado que debían preparar y que no podían comer, llevar bebidas alcohólicas como cerveza Corona, vino Ruttini, whisky Jack Daniels, fernet Branca; una ensalada caesars con palta y hasta cigarrillos Marlboro Box double click y Philip Morris.
Frases como "te lo juro viejo, estoy cagado de miedo" o "ya nos están boludeando", fueron algunos de los indicios que dio el propio Chirino a través de su teléfono a su seres queridos antes de la recepción fatal en el establecimiento militar de Paso de los Libres, según se ventiló en la audiencia de la mañana y que seguirá este miércoles con las réplicas de los abogados de las defensas.
Entre otros conceptos, Schaefer repasó que los acusados, no solo se valieron de la autoridad que ostentaban sobre las víctimas para tener dominio de sus movimientos, sino que también se trata de funcionarios públicos, que actuaron en bloque, conscientes de un accionar que concluyó con una muerte, nada menos que dentro de un predio del Estado Nacional.
"Es como si ahora matáramos a una persona adentro de la fiscalía", comparó y subrayó: "Jugaron a la ruleta rusa con la vida de los tres soldados".