Cristina Kirchner no tendrá rival en las internas del PJ
El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, había apelado un pronunciamiento de la Junta Electoral que le impide competir en las elecciones por la conducción del partido. La decisión fue ratificada por la magistrada federal, la jueza Servini.
La interna del Partido Justicialista (PJ) parece haber llegado a su fin luego de que la jueza María Servini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1, rechazara un planteo de los apoderados del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para que les permitieran participar de las elecciones internas convocadas para el 17 de noviembre.
En una resolución a la que accedió Infobae, la magistrada federal confirmó la resolución 6° de la Junta Electoral Nacional del Partido Justicialista del 27 de octubre que había invalidado la lista de Quintela por irregularidades en la presentación de avales. Con esta decisión, la única lista válida para competir es “Primero la Patria”, liderada por la ex presidenta Cristina Kirchner.
Habrá que ver si finalmente se realizan las elecciones, que habían sido convocadas para el 17 de noviembre. Al no existir competencia interna y para evitar el gasto que implica la organización de un comicio de alcance nacional, lo más probable es que CFK sea proclamada como presidenta del PJ en los próximos días.
La decisión judicial
A través de sus apoderados, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, Quintela -lista “Federales, un grito de Corazón”- alegaba que la Junta Electoral no había fundamentado adecuadamente la decisión a través de la cual había invalidado la postulación del gobernador riojano. Por tal motivo, solicitaba su nulidad o revocación. La apelación cuestionaba además la validez de las observaciones realizadas a los avales presentados, sosteniendo que cumplían con los requisitos formales exigidos por el reglamento electoral.
Servini planteó que el recurso no proporcionó pruebas que contrarresten el análisis de la Junta Electoral ni especificó qué planillas no fueron contabilizadas correctamente.