Fórmula 1

Colapinto se quedó en SQ2 y largará 14° el sprint en Brasil

En medio de los rumores para 2025 y golpeado tras la muerte de su abuelo, el argentino completó la primera jornada en San Pablo: se quedó en la SQ2 y largará la prueba del sábado desde la séptima fila, al lado de Checo Pérez.

Este viernes, Franco Colapinto empezó en el Gran Premio de Brasil su sexto fin de semana siendo piloto de Williams en la Fórmula 1. Tuvo el único entrenamiento libre, en el que se ubicó 13° y estuvo parcialmente segundo. Tras la FP; el argentino quedó 9° en la SQ1, pero se posicionó 14° en la SQ2 de cara a la carrera sprint de este sábado en el Circuito de Interlagos.

Colapinto logró una clasificación agónica en la primera largada: fue el último en realizar una vuelta rápida y logró trepar hasta el puesto 9° con un tiempo de 1:10.470. De esa manera, el argentino entró directamente a la siguiente instancia. Sin embargo, hasta allí llegó el sueño del pilarense. Con una marca de 1:10.275 no le alcanzó para meterse en la última prueba y finalizó 14° de cara a la carrera de mañana. Su compañero, Alex Albon saldrá 9° tras concretar un tiempo de 1:10.078 en la última tanda de qualy.

En la práctica libre, Colapinto había salido a la pista en San Pablo con neumáticos medios, al igual que la mayoría de pilotos debido a que solo tienen dos duros para todo el fin de semana, exceptuando a Liam Lawson y Yuki Tsunoda que pusieron blandos. En las primeras vueltas marchó 15° con un tiempo de 1:12.614, mientras que su compañero Alex Albon se posicionó 11°.

Sin embargo, realizó una vuelta con un tiempo de 1:11.619, con neumáticos blandos, y llegó a estar en el segundo lugar, a falta de 10 minutos del final de la sesión. Luego, su ubicación bajó al 13° puesto para quedar a ocho lugares de Albon, que finalizó quinto con una gran marca de 1:10.955. Quien terminó en primer lugar fue Lando Norris, con 1:10.610.

Cómo llega Franco Colapinto al Gran Premio de Brasil

El oriundo de Pilar tuvo su estreno en la categoría en el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza, donde tuvo un error en la clasificación que lo hizo quedar afuera en Q1 y largar desde el puesto 18º, pero luego el día de la carrera hizo una gran tarea remontando hasta el 12º lugar y quedar muy cerca de puntuar en su primera carrera.

Dos semanas después llegaría el Gran Premio de Azerbaiyán en el Circuito callejero de Bakú, donde tendría hasta ahora el mejor fin de semana a bordo de su monoplaza, ya que en la qualy tuvo un gran desempeño, clasificando a la Q3 donde consiguió poder largar desde el 9º lugar en la parrilla. Mientras que en la carrera, el equipo lo hizo parar temprano en boxes y tuvo que gestionar los neumáticos duros por 40 vueltas para llegar al final. En la última vuelta, tras un choque entre Carlos Sainz y Checo Pérez, Franco logró subir al 8º puesto para sumar sus primeros puntos y convertirse en el primer argentino desde Carlos Reutemann en 1982 en quedar en lugares de puntuación.

En el Gran Premio de Singapur, en el complicado circuito callejero de Marina Bay con 33 grados de térmica. Tras una clasificación regular en la que hizo que comience desde el 12º lugar, en la largada de la carrera realizó una gran maniobra en la primera curva que lo hizo sobrepasar a tres adversarios para ubicarse noveno. Tras una parada tardía en boxes, el argentino quedó en el 11º atrás de Pérez, al que no pudo superar hasta el final de la carrera y finalizó en ese lugar.

Luego del párate otoñal en el hemisferio norte, la acción volvió tras casi un mes en el Gran Premio de Estados Unidos. Allí el argentino tuvo su primera experiencia en una carrera sprint en donde finalizó 12º. Luego en la qualy no tuvo su mejor rendimiento y finalizó 16º. Para la carrera del domingo, el propio Colapinto pidió largar con neumáticos duros para estirar la parada en boxes y la estrategia le salió muy bien, ya que pudo remontar hasta el 10º puesto y sumar un punto importante para la escudería Williams.

En su último fin de semana en el Gran Premio de México, nuevamente no tuvo una buena performance en la clasificación, donde quedó eliminado nuevamente en Q1 y le hizo largar desde la 16ª posición el día domingo. Allí volvió a apostar por los neumáticos duros para largar y los administró durante 48 vueltas, siendo el último en parar en boxes para cambiarlos, una vez puestos los medios remontó hasta el 12º lugar y quedándose cerca de los puntos. Luego de la carrera, los comisionados de la FIA lo sancionaron con 10 segundos tras su toque con Lawson, pero no le hizo perder la posición. 

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