Ataque aéreo paraliza Puerto Príncipe
El vuelo, que se dirigía de Fort Lauderdale, Florida hacia Puerto Príncipe, se desvió y aterrizó en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Haití cerró temporalmente este lunes después de que pandillas abrieran fuego contra un vuelo de Spirit Airlines que aterrizaba en Puerto Príncipe, informaron medios haitianos.
El vuelo, que se dirigía de Fort Lauderdale, Florida hacia Puerto Príncipe, se desvió y aterrizó en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Tras ese hecho, se reportó que una azafata sufrió "lesiones menores" mientras que ningún pasajero resultó herido, de acuerdo con medios dominicanos.
El incidente se produjero en el momento de la toma de posesión de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé luego de que el Consejo Presidencial de Transición del país caribeño destituyera a su predecesor, Garry Conille.
Todas las actividades comerciales, educativas y diplomáticas en Puerto Príncipe fueron paralizadas este lunes tras las amenazas por parte de bandas armadas pertenecientes a la coalición Vivir Juntos, liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue'.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader calificó hoy lunes como un "acto terrorista" el ataque.
Durante la tradicional La Semanal, al ser consultado sobre el tema, Abinader agregó que en el periplo se transportaban personas que iban a visitar a sus familiares en Haití.
Para el jefe de Estado, los viajeros son ciudadanos "totalmente inocentes de cualquier situación (...) Nosotros las vamos a tratar, y las estamos tratando" a aquellos criminales "como bandas terroristas, sin ninguna condición", remarcó.
Abinader exhortó a los demás países tras "este acto, que ya sobrepasó todas las acciones, declararlas como bandas terroristas. No hay otro calificativo para eso", puntualizó.
El empresario Alix Didier Fils-Aimé en su primer discurso ofrecido este lunes prometió paz y seguridad en medio de la crisis que vive el país caribeño. "La primera tarea imprescindible y que condiciona el éxito de la transición es el restablecimiento de la seguridad (...) El pueblo haitiano merece la paz, la estabilidad y un desarrollo sostenible", dijo a la audiencia.