Tassano

"Nuestras tasas no generan sobreprecios que afecten el desarrollo"

El Intendente destacó los avances económicos del país durante el primer año de gestión, enfatizando en la reducción de la inflación y las medidas de desregulación como logros clave. A nivel local, aseguró que Corrientes está preparada para aprovechar este contexto gracias a su administración y opinó que los precios de tributación en la Capital correntina no son desproporcionados en relación a los servicios que ofrece la Municipalidad.

 

Tassano destacó los avances en la economía nacional durante el primer año de gestión. Resaltó la reducción de la inflación y las medidas de desregulación como logros clave. Reconoció que aún hay desafíos pendientes, pero expresó optimismo sobre el futuro del país y la capacidad de Corrientes para beneficiarse del nuevo contexto económico.


Subrayó que la ciudad está preparada para enfrentar estos cambios con una administración sólida y comprometida. Respecto a la eliminación de tasas municipales desproporcionadas, propuesta por el Gobierno nacional, Tassano aclaró que esta medida no afectaría a Corrientes, ya que las tasas locales están directamente vinculadas a los servicios municipales y no generan sobreprecios que perjudiquen la economía.

No obstante, aseguró que analizarán el tema junto al gobernador Gustavo Valdés para confirmar la situación favorable de la ciudad.


¿Cómo vislumbra la economía? ¿Hay mejores expectativas? ¿Iguales?
-Sí, sin dudas. Yo entiendo que el plan de ajuste del Gobierno nacional y la reducción de la inflación, sobre todo la reducción de la inflación, es el logro más importante, acompañado por un montón de medidas de desregulación que son muy importantes.

Por supuesto que hay temas pendientes, pero también, desde que en diciembre del año 2023 se producían las elecciones, sabíamos que el panorama era muy oscuro y sabíamos que iba a llevar un tiempo la solución de los problemas de la Argentina. C

reo que los pasos en el primer año han sido positivos y hay una gran esperanza para el país, para los argentinos, de salir adelante. En ese contexto, nosotros estamos trabajando y creo que hemos hecho todo para dejar una ciudad de pie, mirando de frente al futuro y preparada para beneficiarse con este surgimiento de la Argentina.


¿Qué opinión tiene sobre lo que ha informado el Gobierno nacional a los gobiernos provinciales respecto a la eliminación de las tasas municipales que no guarden proporción con el servicio? ¿Lo ha informado el Ministerio de Economía de la Nación?


-Sí, sin duda. Creo que eso es algo que, obviamente, en la Argentina hay como 3.000 municipios y me parece que eso está más referido a municipios del conurbano o municipios que tienen ese tipo de tasas.

A nosotros prácticamente no nos atañe eso. Obviamente, no hemos hablado todavía con el Gobernador sobre ese tema, pero seguramente lo vamos a analizar y vamos a mostrar que nuestra realidad no es esa. Nuestras tasas están muy referidas a las cuestiones de la ciudad y no generan, «sobreprecios» que puedan afectar el desarrollo de la vida económica.

CUENTAS EQUILIBRADAS

¿Cómo terminaron los números del Municipio en 2024?   


-Equilibrados, sin deudas. Ustedes saben que hemos trabajado con paritarias por el tema salarial, que tenemos todas las obras en marcha, no tenemos deudas con los proveedores ni con las empresas contratadas. Así que ustedes saben que eso ha sido uno de nuestros pilares, es uno de nuestros pilares a rajatabla: el déficit cero, el no endeudamiento y los números claros.

 

¿Tienen fecha definida para cancelar lo que resta del bono navideño?
-Era una cuota en diciembre, otra en enero y la última en febrero, así que sería en febrero.

Transporte: nuevo pliego de concesiones


¿Cómo analizan la situación del transporte, del servicio de colectivos?


-Siempre decimos que es un transporte que está en un momento terminal, digamos, con el esquema actual, debido a las distorsiones de los últimos 20 o 25 años relacionadas con los subsidios y también con la altísima inflación que hacía imposible el mantenimiento de las estructuras. Además, los reclamos salariales iban de la mano de esa inflación. Al mermar la inflación, eso ha dado un poco de alivio.

El sistema sigue parcialmente subsidiado, pero esos subsidios están disminuyendo, y hay algo de traslado del precio al boleto en todo el país. A nosotros, por ahí, nos criticaban los aumentos que hicimos al principio de la última etapa, pero después más o menos se igualó en todo el país, lo que generó un sinceramiento en ese aspecto. Pero es un tema que hay que abordar.

Es uno de los temas de la agenda para el año 2025, de la agenda de gestión, para ir trabajando con las nuevas situaciones económicas, los esquemas de mejora del servicio y, también, a futuro. Todavía falta, pero hay que ir pensando en el nuevo pliego de concesiones del transporte.


 

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