Desde Colonia Liebig

Rodríguez: “Reducir las distancias de fumigación pone en riesgo la salud y el medioambiente”

 Luján “Lucho” Rodríguez, permacultor y genetista, además de coordinador regional de la Fundación Taragüí Porá, dialogó con Cadena de Radios acerca del debate generado por el denominado “Proyecto del Veneno”, una iniciativa impulsada por diputados nacionales que propone autorizar las fumigaciones a tan solo 10 metros de viviendas, escuelas y cursos de agua.

Rodríguez explicó que, hasta el momento, la información sobre la votación continúa siendo extraoficial:“Hasta ayer se estaban depurando los datos porque votaron consejeros con voz y voto, además de los asesores. Esto que les cuento es extraoficial, porque aún falta darle forma para que pase al presidente del Consejo, que es el vicegobernador Pedro Braillard Poccard”, precisó.

El referente ambientalista expresó su preocupación por la propuesta, señalando que va en contra de los avances logrados en materia de protección ambiental:“Lo que proponen en el Congreso de la Nación es reducir las distancias de fumigación. Esto tira por tierra un montón de pasos dados, incluso a nivel provincial. La Ley de 1990 y su reglamentación de 1998 establecen un límite de mil metros para las fumigaciones aéreas”, recordó.

Rodríguez subrayó la importancia de que los legisladores nacionales respeten la legislación provincial vigente y escuchen la voz de las comunidades locales:“Pedimos a nuestros diputados que lleven nuestra voz y que se respete nuestra ley provincial, porque protege la salud de la población y el medioambiente. Es fundamental que se mantenga”, afirmó.

El referente de la Fundación Taragüí Porá explicó además que la provincia de Corrientes se divide en seis regiones que conforman el Consejo Correntino de Desarrollo Económico y Social.

“Nuestra región de Tierras Coloradas está compuesta por consejeros de cada localidad y por 69 organizaciones no gubernamentales. Cada una tiene un consejero titular y uno suplente, con un voto por organización. En este tema, sin embargo, han votado suplentes y consejeros asesores representantes de gobiernos municipales o de concejos deliberantes de algunas ciudades”, detalló.

Rodríguez insistió en que la reducción de las distancias de fumigación representa un grave retroceso en materia sanitaria y ambiental, y reiteró el pedido de que se respete la normativa provincial vigente.

 

R:Clara González.

Titulo: ENTREVISTA-
Compartir esta nota: