Merecido reconocimiento

Una plaza de la ciudad llevará el nombre de Pedro Celestino Ranalletti

En su última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante capitalino aprobó el proyecto para que la plaza del barrio Santa Catalina lleve el nombre de Pedro Celestino Ranalletti, un hombre destacado en el ámbito de cultura y reconocido por ser uno de los principales promotores de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Tras conocerse la aprobación, Héctor Ranalletti (h), periodista e hijo del homenajeado, visitó los estudios de Cadena de Radios y compartió la emoción que le genera este reconocimiento. “La importancia de tener un padre como el mío es que me enseñó a tener prioridades. No me arrepiento de nada, porque hoy tengo mi carrera en los medios: desde 2011 hago un noticiero en televisión”, expresó.

Ranalletti recordó que su padre “no trabajaba por reconocimientos”, sino por la convicción de que la cultura debía crecer y trascender. Destacó que la designación de la plaza es “un motivo de inspiración para las futuras generaciones”, y alentó a que el espacio sea efectivamente construido: “Hay que crear la plaza. Espero que en cada rincón tenga la poesía de papá y pediré que en la cartelería coloquen un código QR para que todos puedan conocer su trayectoria”.

Al referirse al rol fundamental que Pedro Celestino Ranalletti tuvo en la consolidación de la Fiesta Nacional del Chamamé, recordó una anécdota clave: cuando Bernardo de Goya le comentó que Entre Ríos buscaba obtener la distinción de fiesta nacional para su propio festival, fue Ranalletti quien emprendió “la tarea titánica de convencer a todos de que había que firmar la solicitud para que la Fiesta del Chamamé obtuviera ese rango”.

“Festivales puede haber muchos, pero no es lo mismo que un galardón nacional. La historia de cómo se logró ese reconocimiento es digna de conocer y reconocer”, afirmó.

Con la flamante aprobación, la ciudad formaliza un homenaje a uno de los grandes impulsores de la identidad cultural correntina, cuya huella permanece viva en cada edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Biografía

Ranalletti fue un poeta que nació el 13 de enero de 1937, en Colonia Carolina, departamento de Goya, al sur de la provincia de Corrientes. En Buenos Aires supo vincularse con importantes músicos y entablar relaciones con recordadas figuras.

En los años 60 comenzó a publicar sus poemas en la recordada revista Iverá, firmando bajo el seudónimo de Celestino Taragüí.

Muchas de sus obras fueron musicalizadas y llevadas al estudio de grabación, como el caso de Mi Goya hermosa, con música de Avelino Flores.

Ranalletti registró en Sadaic más de 140 obras grabadas y 400 editadas, de la cuales comparte títulos junto a Santiago Verón, Carlos Talavera, Julio Luján, Oscar Olivera, Esteban Rivero, Martín Barrios y Egidio Martínez, entre tantos otros.

En su destacada trayectoria es necesario mencionar su campaña sin descanso para que el Taragüí tenga la Fiesta Nacional del Chamamé, juntando firmas en la Peatonal Junin y en el interior provincial, haciendo importantes campañas para posicionar a Corrientes y su música en toda la Argentina. La primera edición se realizó el 6, 7 y 8 de septiembre de 1985, en el Club Juventus, donde actuaron casi 90 grupos musicales.

También gestionó la construcción del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, forjando la idea de establecerlo en los terrenos de la playa Arazaty, pero en aquel momento no se pudo llevar a cabo porque los terrenos pertenecían a la Nación. 

Pedro Ranalletti fue un luchador incansable del género, recibió homenajes, tuvo su programa de radio, mantuvo sus ideales y siempre escribió letras que fueron musicalizadas por importantes artistas. Falleció en 2018, pero su legado sigue latiendo. 

Ahora, como una pequeña retribución a su invaluable aporte, su nombre quedará inmortalizado en la plaza de uno de los barrios más grandes y con perspectivas de crecimiento en la ciudad.

R:Clara González

Compartir esta nota: