Santo Tomé invirtió 30 millones de dólares en una empresa China
El intendente Augusto Suaid confirmó que la planta procesadora generará hasta 500 puestos de trabajo y que en agosto concluirá la primera etapa del proyecto. Además, en abril se inaugurará el aserradero más grande de la zona.
En un contexto de recesión económica nacional, la localidad de Santo Tomé se consolida como un polo estratégico para las inversiones internacionales. El intendente Augusto Suaid anunció, en diálogo con Cadena de Radios, los avances de una millonaria inversión de origen chino destinada a dar valor agregado a la materia prima forestal de la región.
Un proyecto industrial en tres etapas
La inversión, que ronda los 30 millones de dólares, se centra en la construcción de una planta procesadora en el Parque Industrial local. Actualmente, la empresa ya exporta materia prima, pero el objetivo es la industrialización total a través de tres fases:
- Agosto 2026: Finalización de la primera etapa para la extracción de colofonia (resina sólida).
- Segunda etapa: Procesamiento de trementina.
- Tercera etapa: Elaboración de resinas para pinturas, adhesivos y pegamentos.
Suaid destacó que, gracias a la Ley de Promoción Industrial y a la disponibilidad de materia prima, existen posibilidades de traer más empresas químicas vinculadas a este inversor. Incluso, adelantó que existe una invitación para realizar una misión comercial a China en busca de nuevos capitales.
Impacto en el empleo y capacitación local
Uno de los puntos centrales de la gestión es asegurar que el beneficio impacte directamente en los santotomeños y correntinos. El jefe comunal brindó detalles sobre la demanda de mano de obra:
- Planta de Resina: Actualmente emplea a 50 personas en el campo. Se proyectan 300 empleos directos y 500 indirectos una vez finalizadas las tres etapas.
- Aserradero Szoszoli S.A.: Su apertura está prevista para abril y generará entre 120 y 150 puestos de trabajo directos, con miras a exportar producción hacia Brasil.
- Logística: La empresa Furlong también proyecta la construcción de una importante playa logística en la zona.
Para cubrir estos perfiles, el municipio lleva adelante cursos de capacitación y formación de mano de obra calificada, garantizando que las empresas no tengan que buscar profesionales fuera de la localidad.
Perfil de "Ciudad del Conocimiento"
Más allá de lo industrial, Suaid reafirmó el perfil educativo de Santo Tomé. Mencionó el trabajo conjunto con la UNNE, la expansión de la Fundación Barceló (con un proyecto de campus universitario) y la consolidación de la Universidad Siglo XXI.
"Apuntamos a una ciudad con perfil del conocimiento, orientada a industrializar nuestra materia prima y con más y mejores servicios", concluyó el intendente.
En cuanto a la infraestructura urbana, aunque a un ritmo marcado por la economía, el municipio continúa con obras de cordón cuneta e iluminación para acompañar el crecimiento de la ciudad.






































