Crisis social

Bolivia informó la primera muerte tras las protestas

El Gobierno de Bolivia admitió la muerte de un manifestante de 24 años durante un operativo de seguridad realizado en las inmediaciones de La Paz, luego de haber negado el hecho apenas un día antes, según informaron este martes distintos medios internacionales.

De acuerdo con una crónica publicada por el diario español El País, consultada por la Agencia Noticias Argentinas, el fallecimiento ocurrió el sábado en medio de un procedimiento policial y militar destinado a desbloquear los accesos a La Paz, sede del Gobierno boliviano, que permanece parcialmente sitiada desde hace tres semanas por protestas y cortes impulsados por sectores opositores que exigen la renuncia del presidente.

La tensión social y política se incrementó en los últimos días debido a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en distintos puntos estratégicos de la capital y sus alrededores. Según denunciaron organizaciones sociales y familiares de las víctimas, durante los operativos se registraron episodios de violencia y uso excesivo de la fuerza.

Tras la confirmación oficial del fallecimiento, el vocero presidencial, José Luis Gálvez, expresó las condolencias del Ejecutivo a la familia del joven y a la comunidad afectada.

"Como Gobierno nacional expresamos nuestras condolencias a la familia y a la comunidad; entendemos su dolor", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa brindada este lunes.

El acta de defunción difundida por medios locales señala que el joven murió a causa de un "proyectil de arma de fuego", un dato que profundizó las críticas contra las fuerzas de seguridad y generó nuevos reclamos de esclarecimiento por parte de organismos de derechos humanos y dirigentes opositores.

Compartir esta nota: