Reunión regional por el avance de El Niño

El Gobernador celebró el trabajo conjunto con Nación y provincias del NEA

Tras regresar de la provincia del Chaco, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, brindó declaraciones este mediodía en Casa de Gobierno luego de participar de una reunión del Consejo de Seguridad de la Nación junto a autoridades nacionales y representantes de las provincias del NEA.

El mandatario calificó al encuentro como “más que importante” y señaló que contó con la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, además de funcionarios de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

“Esto nos deja organización y pronósticos. Hay una realidad: no podemos detener el fenómeno de El Niño ni su impacto, pero sí debemos estar preparados de la mejor manera posible”, expresó Valdés.

El gobernador remarcó la importancia de la articulación entre los gobiernos nacional, provinciales y municipales para afrontar eventuales emergencias climáticas. Asimismo, destacó la coordinación entre las provincias de la región para actuar de manera conjunta en aquellas zonas donde el fenómeno pueda presentarse con mayor intensidad.

En ese sentido, explicó las particularidades geográficas de Corrientes y los desafíos que representan las crecientes de los ríos y las lluvias intensas. “Tenemos una provincia muy particular, con los ríos Uruguay y Paraná y, en el centro, los Esteros del Iberá. Cuando se saturan por las lluvias no hay dónde desviar el agua. En la costa del Uruguay, además, las crecidas dificultan la evacuación de los excedentes hídricos”, detalló.

Valdés indicó que durante la reunión solicitó colaboración y acompañamiento para reforzar las medidas preventivas, especialmente teniendo en cuenta que la provincia ya viene trabajando en obras de canalización y drenaje para mitigar los efectos de posibles inundaciones.

Recuperación económica

Acompañado por el ministro de Hacienda, el gobernador también se refirió a la situación económica y destacó que julio cerró con indicadores positivos para la provincia.

“Es una noticia interesante, sobre todo teniendo en cuenta que venimos observando una economía nacional que busca recuperarse. La mejora en la recaudación del IVA generó una recuperación y eso es una muy buena noticia para los argentinos y para las provincias”, afirmó.

No obstante, aclaró que el Gobierno provincial mantendrá una postura prudente. “Entiendo la ansiedad de la gente. Nosotros más que nadie queremos que esto se recomponga, pero seguiremos actuando con cautela y sosteniendo el equilibrio. Tenemos que ser certeros en los anuncios y no vivir de especulaciones. Ojalá podamos seguir recuperando la economía y consolidando el camino del salario”, sostuvo.

Respaldo nacional ante emergencias

Consultado sobre su diálogo con Karina Milei, Valdés precisó que la conversación estuvo centrada exclusivamente en cuestiones de seguridad y en el acompañamiento de la Nación frente a una eventual intensificación del fenómeno de El Niño.

“Hay que celebrar esta mirada. No hay que olvidarse que cuando Corrientes sufrió inundaciones e incendios, la Nación nos dejó solos. Por lo menos ahora el Gobierno nacional está mostrando un plan y eso representa un cambio ante posibles emergencias y situaciones de seguridad nacional”, manifestó.

Además, valoró el trabajo territorial de la ministra Alejandra Monteoliva y de los equipos técnicos que permanecieron en Chaco analizando la situación regional.

Obras y compromiso ciudadano

Respecto de su agenda para los próximos días, el gobernador adelantó que continuará recorriendo obras en distintos puntos de la provincia. En la capital correntina destacó los avances sobre la avenida Maipú y las tareas conjuntas con el municipio para fortalecer el sistema de provisión de agua.

Finalmente, volvió a referirse a la necesidad de la colaboración ciudadana frente a los desafíos climáticos.

“No tenemos que olvidar que todos somos parte. Cuando hacemos canalizaciones es para evacuar el agua, no para que se arrojen residuos que terminan obstruyéndolas. Debemos colaborar entre todos para evitar problemas y, si ocurren, poder encontrar respuestas lo más rápido posible”, concluyó.

R:Clara González.

Exteriores:Fito Fernandez

(Video:Gentileza/Raul Gomez)



Compartir esta nota:

Notas Relacionadas: