“El chamamé dejó de ser correntino, trasciende lo nacional y llegó al mundo”
La legisladora nacional Gabriela Valenzuela, en diálogo con Cadena de Radios, se refirió a las actividades que se llevan adelante desde la Comisión de Educación y Cultura del Senado, especialmente en el marco de septiembre, considerado el mes del chamamé, cuya fecha central se conmemora el próximo 19 de septiembre, Día Nacional del Chamamé.
Valenzuela destacó la importancia de poner en valor la riqueza cultural de Corrientes y de llevar sus expresiones artísticas y tradiciones a distintos ámbitos del país.
“Elegí la Comisión de Educación y Cultura y pongo en relevancia la riqueza cultural de Corrientes. Tenemos mucho para mostrar: nuestras fiestas populares, nuestra música, el chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nuestra danza y todo lo que tenemos, incluso esa raíz religiosa tan arraigada en nosotros”, expresó.
La legisladora señaló que desde el primer año de su gestión viene impulsando reconocimientos a músicos y referentes de la cultura correntina, con el objetivo de mantener viva la identidad y transmitirla a las nuevas generaciones.
“Desde el primer año damos reconocimientos a nuestros grandes músicos y todos los años tratamos de visibilizar lo que es el chamamé. Es una manera de preservar y transmitir permanentemente nuestra cultura”, afirmó.
En relación con las actividades previstas para septiembre, anticipó que el 18 de septiembre estarán en el Salón Azul del Senado y que el 19 participará de una actividad en el Centro de Residentes Correntinos de La Plata (CERECO).
“Vamos a estar honrando al chamamé, que dejó de ser solamente correntino: trasciende lo nacional y llegó al mundo”, sostuvo.
En este marco, adelantó que se entregarán reconocimientos a personas e instituciones que realizan un aporte permanente a la difusión y preservación de la música y la identidad correntina.
También destacó especialmente el trabajo de los centros de residentes correntinos que funcionan fuera de la provincia. “El 19 voy a entregar un reconocimiento a ese centro que desde ese lugar recibe a tantos correntinos. Ellos contienen y siguen transmitiendo la correntinidad desde un lugar tan alejado de Corrientes”, manifestó.
Protección de adolescentes en entornos digitales
Durante la entrevista, Valenzuela también hizo referencia a otro de los proyectos en los que viene trabajando, vinculado con la protección de los datos personales de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales.
“Estamos trabajando con un proyecto de ley respecto a preservar los datos de los menores en los entornos digitales. Se trabaja muy fuerte en este tema”, explicó.
En este marco, adelantó que el 8 de septiembre se realizará una jornada en la que los propios jóvenes tendrán un espacio para expresar las problemáticas que perciben y atraviesan, especialmente frente a los riesgos vinculados con el uso de las nuevas tecnologías.
“Los jóvenes vienen a contarnos las problemáticas que están percibiendo o sufriendo. Es importante escucharlos y conocer qué les está pasando”, señaló.
La legisladora también mencionó la preocupación por la exposición de los adolescentes a la ludopatía y las apuestas online. En este sentido, anticipó la realización de un congreso y una jornada de trabajo interinstitucional prevista para el 22 de septiembre, con la participación de organizaciones, autoridades fiscales, representantes del Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo.
“El objetivo es trabajar en este proyecto que trata de proteger los datos personales de los adolescentes”, remarcó.
Producción, industria y turismo: “Tenemos mucho para mostrar”
Por otra parte, Valenzuela explicó que dentro de su trabajo legislativo eligió poner especial atención en áreas vinculadas con la Producción, la Industria, el Turismo y la Cultura.
“Elegí Producción, Industria, Turismo y nuestra Cultura, y trato de estar con todos. Me parece que son áreas fundamentales para el crecimiento de Corrientes”, manifestó.
En este sentido, sostuvo que muchas veces la mirada de quienes llegan desde otras provincias permite dimensionar aspectos del crecimiento correntino que los propios habitantes no siempre advierten.
“A veces pasa que desde afuera se ve cómo está Corrientes y quizás los correntinos no lo vemos de la misma manera. Por eso se suman tantas visitas desde afuera, porque vienen a conocer Corrientes y a notar su crecimiento”, expresó.
Finalmente, destacó el valor de las fiestas populares que se desarrollan en distintos puntos de la provincia y el compromiso de las comunidades para sostenerlas a lo largo de las décadas.
“Es importante ver cómo la gente acompaña y cuida sus fiestas, a pesar de todo, y cómo las mantiene durante décadas. Eso también forma parte de nuestra identidad y de toda la riqueza que tenemos para mostrar”, concluyó.
R:Clara González.





































