"El Flamenco como disparador socio - cultural en las comunidades de Chile"

En comunicación desde Mendoza con Fabián Cabrera, nos relató la historia de un proyecto socio cultural en Chile, dirigido por la actriz, bailaora y profesora María Fernanda García Iribarren, donde el flamenco hace las veces de disparador en distintas comunidades del país trasandino promoviendo la integración multicultural. Dicho proyecto lleva por nombre "Flamenco para Todos".

La riqueza de este arte radica en que intervienen distintas culturas, siendo una obra que promueve la valoración de la multiculturalidad en las comunidades en desmedro del racismo.


"Flamenco para Todos"


"Flamenco para Todos" es una obra de mediación que promueve la integración multicultural a través del flamenco en medio de las propias comunidades presentándose en espacios directamente en los territorios donde trabajan, viven o estudian. 


Mediante narraciones, bailes y música se cuenta el origen del flamenco - de los instrumentos, cante y bailes - poniendo énfasis en que la riqueza de este arte radica en que intervienen distintas culturas, siendo una obra que promueve la valoración de la multiculturalidad en las comunidades en desmedro del racismo.


El espectáculo comienza con una versión por Bulerías de “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, y luego sigue con música tradicional del flamenco y otros ritmos o palos. Se termina involucrando a la comunidad y público asistente a participar junto a los artistas.


Flamenco para Todos lleva 3 años de gira por Chile, presentándose en Santiago y las ciudades de Rancagua, Talca, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, llevando arte y cultura a públicos que en su mayoría nunca han asistido a un espectáculo o expresiones artísticas, como trabajadores de la construcción, empleadas de retail y comunas periféricas.


María Fernanda García Iribarren
Bio:María Fernanda García Iribarren es actriz, Máster en Gestión Cultural, bailaora y profesora de flamenco. Desde hace más de 20 años dedica su vida a las artes y la cultura, a través de la actuación en teatro y televisión y de la gestión y dirección de instituciones como fundaciones, teatros y centros culturales.
Baila flamenco desde los 13 años, y luego se dedica sobre todo a la docencia y formación de niñas y jóvenes en el baile flamenco.

Compartir esta nota: