Detectaron el primer caso de hepatitis infantil aguda en Argentina

El primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en el país fue informado este miércoles por el Ministerio de Salud de la Nación. Lo detectaron en un paciente de 8 años en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril. Diez días más tarde, la OMS publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido.

Pero, ¿qué es la hepatitis aguda? Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respondió una serie de preguntas para ese organismo. Las respuestas se reproducen a continuación:

Se trata de una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías – es decir, causas – que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

Compartir esta nota: