TRAS CUARTO INTERMEDIO, SE CONOCE LA SENTENCIA, PIDEN 9 AÑOS DE PRISIÓN PARA CARAM

"En los próximos minutos después de las 10 podríamos tener sentencia del Tribunal.Lo que pidió el Fiscal acusador es bastante fuerte:9 años de prisión efectiva,detención inmediata y la inhabilitación perpetua a cargos públicos",resaltó en su informe desde el TOP Mercedes Lisandro Arriola a Cadena de Radios.

En desarrollo...

El Dato.

Caram y Cemborain, socios que se volvieron adversarios

La denuncia que terminó en condena para el actual intendente fue radicada por su antecesor en el cargo y correligionario, Víctor Cemborain. 

El juicio contra Diego Caram, intendente de Mercedes, se refiere a una causa penal por presuntamente haber incurrido en delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos, así como sustracción de documentos públicos. Según los informes, la causa se originó en una denuncia presentada por el ex intendente Víctor Cemborain durante la campaña electoral de 2019.

 

 Caram y otros funcionarios municipales armaron una falsa lista de beneficiarios de planes sociales y falsificaron sus firmas en la planillas de cobro para apropiarse de esos fondos públicos.


La investigación se disparó en 2019 cuando Cemborain acercó al fiscal la fotocopia de una planilla de beneficiarios de planes sociales que manejaba la Municipalidad de Mercedes. Casarrubia le tomó declaración a 56 de ellos y todos coincidieron en que nunca habían percibido dinero y que tampoco habían gestionado planes. Además, negaron que las firmas les pertenecieran.

En ese momento, el fiscal Adrián Casarrubia dijo que con el dinero se quedaron el tesorero, el secretario de Hacienda, la jefa de Personal y el intendente Caram. Y estimó que con esa maniobra se apropiaron de unos 5.000.000 de pesos.


La metodología que utilizaban estas personas era con nombres de personas reales, de carne y hueso, y en la causa se acreditó que nunca cobraron. La lista estaba conformada por 76 personas pero el fiscal sólo pudo ubicar a 56. "Nos dijeron que no eran sus firmas, nunca fueron empleados municipales ni cobraron un peso de la Municipalidad", agregó en ese momento la fiscal.


Durante los allanamientos que se realizaron no pudieron hallar las planillas con los planes sociales que tenían contraprestación laboral. 

PERSECUCIÓN 
En diálogo con medios de comunicación y durante el juicio, el intendente Diego Caram manifestó que siempre se mostró predispuesto a la investigación y colaboró para que se esclarezca la situación. "Siempre quisimos regularizar la situación de los planes sociales en el Municipio", enunció refiriéndose a la modalidad de pago de planes en Mercedes.


"Para los políticos esto es una persecución. En una convivencia en la que un actor político debería resolver esto de otra manera. El actor es un fiscal que fue secretario de gobierno, miembro del Comité Radical y tantas otras cosas", señaló. 


"Por qué para unos hay investigación y para otros no. La política hay que ganarla en la cancha", destacó el jefe comunal. 

"Estas cosas aparecen cuando tenés alguna aspiración provincial. No es casualidad de que este juicio aparezca cuando queremos armar algo con otros intendentes", explicó.

EL JUICIO

Un total de 55 personas declararon no haber percibido dinero en concepto de planes sociales durante el juicio que se inició en mayo de este año. Los hechos denunciados fueron cometidos entre mayo y octubre del año 2019.

El juicio se había iniciado en marzo del presente año. 

R:Clara González.-

Compartir esta nota:

Notas Relacionadas: