Buscan replicar en Itatí y Chavarría el modelo de desarrollo turístico del Iberá

Funcionarios municipales, vecinos y representantes de entidades intermedias participaron esta semana de un encuentro realizado en Itatí, que busca promover el desarrollo turístico y cultural de la comunidad, con la antigua Casa Alegre – en pleno proceso de restauración – como centro cultural de la localidad.

“Junto a Francisco Romero, intendente de Itatí y el senador Sergio Flinta recorrimos las obras, que está en recuperación con un aporte importante del gobierno provincial. Este proyecto de centro cultural habla de un interés compartido por recuperar el patrimonio histórico de los correntinos, en este caso de un edificio que estuvo destruido por muchos años”, señaló Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, en diálogo con Lo último que faltaba.

En ese sentido, el funcionario destacó también “el compromiso del gobernador Gustavo Valdés por recuperar obras de estas características y financiar este tipo de proyectos, que se va a inaugurar en los próximos meses”, sostuvo Romero.

La visita a Itatí también fue el marco para un taller “que se ofreció para contar la experiencia Iberá, para las comunidades que buscan potenciar las posibilidades de desarrollo turístico y cultural. La ciudad ya tiene una gran relevancia como destino por lo religioso, a eso se busca sumar otro tipo de propuestas”, explicó.

En ese sentido, Romero también anticipó que se trabaja en un proyecto similar con la localidad de Chavarría, donde las obras apuntan a recuperar y habilitar un museo en un antiguo almacén de ramos generales, donde “era la antigua casa Moalen, que mostrará parte de la historia de la batalla de Caá Guazú y permitirá sumar acciones como parte del proyecto Iberá en ese portal; y así consolidar un recorrido interesantísimo para la localidad”, sostuvo.

-

Diplomatura en Chamamé

En el salón auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes, se concretó en la noche del miércoles la presentación oficial de la Diplomatura Universitaria de Chamamé, que se llevará adelante en forma conjunta en la academia Nacional del Folclore, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura. Del acto participaron la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé , el Vicepresidente de la Academia Nacional del Folclore José Luis Castiñeira de Dios, el Decano de FADyCC Magister Federico Veiravé, intendentes, profesores, cursantes y público en general.

“Se va a dictar en 8 módulos, durante 8 meses, de forma virtual, con una capacidad para 200 alumnos en esta instancia. Se inscribieron 400 interesados y por eso se va a implementar luego otra cohorte”, anticipó Romero.

“Esta inclusión del chamamé en la oferta académica formal es algo que nos propusimos cuando se declaró Patrimonio, es muy importante insertarlo en este ámbito catedrático. Es gratuito para los alumnos y la UNNE cumple un rol muy importante. El año que viene, se va a implementar también lo que proyectábamos: una licenciatura en chamamé”, adelantó el funcionario.

Titulo: Gabriel Romero con Lo último que faltaba.
Compartir esta nota: