La quita de retenciones para economías regionales, uno de los ejes de la reunión de empresarios del país en Corrientes
Referentes de las cámaras empresariales de distintas provincias argentinas se reúnen desde hoy en Corrientes, para abordar temáticas comunes en 10 mesas sectoriales. Turismo, cultura, comercio exterior y economías regionales son algunos de los sectores en los que se nuclean para abordar estrategias, problemas y propuestas en común.
Christian Jetter, referente de la empresa agrícola COPRA y también dirigente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, anticipó en diálogo con Cadena de Radios algunos de los puntos para abordar en el encuentro entre los representes de distintas cadenas productivas del país.
“La quita de las retenciones es uno de los pedidos más importantes que tenemos dentro de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Es uno de los temas que venimos trabajando, que nos quiten la totalidad de las retenciones a las economías regionales. En arroz, significa alrededor de 20 dólares por tonelada que se exporta y tiene una gran incidencia para nuestro sector”, señaló Jetter.
“Hubo avances, se habló incluso con el presidente de la Cámara de diputados (de la Nación), Sergio Massa, para llevar este planteo. La semana pasada también estuvimos reunidos en Mercedes con Julián Domínguez (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación). Él nos asegura que se está trabajando en la quita de retenciones para el arroz. Está difícil, pero se está trabajando. Esperamos novedades para el mes que viene”, anticipó.
Por otra parte, el referente del sector arrocero aseguró que las pérdidas por la sequía representan en torno al 35% de los volúmenes de cosecha en la provincia, aunque desestimó que el golpe climático pudiera incidir en precios dentro del mercado interno. “El 70% del arroz correntino se destina a la exportación. Chile es nuestro destino principal. Estamos buscando poder continuar exportando con la mejor calidad posible”, explicó.
“Si no tenemos un otoño y primavera con lluvias normales, la merma en la producción podría extenderse hacia la próxima campaña también”, vaticinó al final.