Identificaron al autor del video que amenazó a los vecinos del barrio Los Pumitas

Es un joven de 19 años que tiene pedido de captura; pertenece al clan Los Salteños, cuyos búnkeres fueron destruidos tras el crimen de Máximo Gerez; imputan a tres miembros de esa banda.

ROSARIO.- Dos hombres y una mujer quedaron detenidos con prisión preventiva, tras ser imputados como los autores de las “amenazas calificadas” contra los vecinos de la comunidad Qom de Los Pumitas, que protagonizaron una pueblada contra los miembros del clan narco Los Salteños, a quienes les derrumbaron cinco búnkeres. A la par, fue identificado el autor de un video que contenía fuertes amenazas contra los vecinos. Se trata de un joven de 19 años, que tiene pedido de captura y que está siendo buscado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El avance de la Justicia contra este clan narco que tiene amenazado al barrio Los Pumitas generó cierto alivio entre los familiares de Máximo Gerez, el chico de 12 años que fue asesinado el domingo a la madrugada por un grupo narco que disputa territorio con Los Salteños. Desde el miércoles, unos 60 efectivos de Gendarmería están asentados en el barrio, donde también hay agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe, que custodian las viviendas de los vecinos amenazados por los narcos.

En una audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la fiscal María de los Ángeles Granato imputó a tres miembros del clan Los Salteños por amenazas calificadas. En ese marco, también dictaron la prisión preventiva contra Juan Villazón, Claudia Campos y Walter Segovia.

La funcionaria judicial atribuyó a estas tres personas haber amenazado a la familia Gerez “con el propósito de causar temor”. Además, los imputaron por portación ilegítima de arma de fuego, ya que tenían en una de las viviendas una pistola calibre 22 largo y 15 cartuchos de municiones calibre 38.

Efectivos de la AIC realizaron este jueves allanamientos en distintos lugares del oeste de Rosario en busca del autor del video que sembró terror entre los vecinos de Los Pumitas. “Escuchen, manga de giles. Van a tener que devolver las cosas, o si no todos los días les vamos a dejar un muerto. Todas estas balitas son para ustedes. Más vale que devuelvan las cosas o les damos plomo, giles”, dijo Uriel Enrique, de 19 años, el autor del video a través de la filmación que mandó el martes a la noche a los vecinos a través de Facebook y de WhatsApp.

Enrique es la persona que se colocó una máscara para amedrentar a los vecinos del asentamiento “Los Pumitas” del barrio Empalme Graneros para exigirles que devolvieran todos los elementos que habían robado de las construcciones que pertenecen a la familia Villazón, que lidera la banda de “Los salteños”.

Un día después del desembarco de Gendarmería en el barrio, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, dijo que las fuerzas federales y la policía se van a quedar en el lugar “el tiempo que sea necesario hasta llegar a una total pacificación”. Y agregó: “El primer diagnóstico que podemos hacer es que hay una fuerte presencia de la Gendarmería Nacional en este lugar. Unos 60 efectivos aproximadamente que patrullan a pie el interior del barrio”.

Para Brilloni es importante el “trabajo multiagencial” en los territorios. “Estamos trabajando no solo con Seguridad, sino con otras áreas de gobierno. La Municipalidad está haciendo desmalezamiento y limpieza, están Desarrollo Social y Ministerio de Gobierno. Se realiza un trabajo multiagencial para estar cerca de los vecinos”, explicó.

Compartir esta nota: