Femicidio de Irina: El imputado dijo que "el encuentro fue consentido"

Tras la lectura del requerimiento de la Fiscalía y de la querella, el imputado Wenderson de Souza, hizo uso de su derecho a declarar. El Tribunal Oral Penal N°1 fijó una nueva fecha de audiencia para el 17 de marzo, oportunidad en que se citarán a 4 testigos.

Comenzó el debate por la muerte de Irina L. de 15 años. La muchacha fue encontrada sin vida y ensangrentada en la habitación de un inquilinato ubicado en el barrio capitalino San Marcos. Los sospechados del crimen eran seis muchachos de nacionalidad brasileña que, con el correr de los años, algunos de ellos fueron sobreseídos del hecho.

  En el Tribunal Oral Penal N°1 (hoy Tribunal de Juicio) la audiencia que se sigue a Wenderson de Souza por el abuso sexual y femicidio de Irina López, de hecho que  años de edad, ocurrió el 2 de enero de 2018 en la capital correntina.

A su turno, el imputado por el delito de "Violación con acceso carnal con resultado de muerte y agravado por la edad de la víctima" decidió contar su versión de los hechos ante el tribunal. Dijo que "tuvo un encuentro sexual y que este fue consentido. Agregó que no recuerda haber visto sangre y que usó profiláctico".

En cuanto a quien se sospecha estaría involucrado, ya que resta contar con el informe de análisis genético identificado como Marcos Rey Silva, dijo conocerlo y que se trató de un amigo. Negó que estuviera en la "pieza" ese día.

La causa fue caratulada como abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido por dos personas y por la muerte de la víctima, que se habría desangrado como resultado del abuso; y se tramita bajo en anterior Código Procesal Penal.

En este juicio la presidencia está ejercida por el doctor Juan Carlos Guerin, y lo acompañan las doctoras Carmen Figueredo y Teresita Godoy Prats. La defensa está en manos del doctor Sebastián Pardo y la querella, a cargo del doctor Salvador Pischedda. La Fiscal requirente es la doctora Sonia Meza.

De Souza manifestó que "fue un encuentro consentido" sin embargo la víctima presentó desgarro, hemorragia, según la autopsia.

La jornada finalizó minutos después del mediodía y se retomará el próximo viernes 17 de marzo. Ese día comenzarán a atestiguar cuatro personas, entre ellas está previsto que se presente la madre de Irina L.

Vale recordar que deberán prestar declaración 18 personas.

El 23 de marzo es la fecha estipulada como última para conocer los alegatos.

EL CASO

El hecho ocurrió el 2 de enero de 2018 en un pensionado del barrio San Marcos, donde Irina vivía con su hijo de pocos meses, su madre y una hermana.

Un grupo de brasileños eran vecinos de estas mujeres e incluso hay una foto del día del asesinato, en la que se puede ver a todos los protagonistas almorzando.

Según se pudo comprobar, Irina fue penetrada por ambas vías y a raíz de esto se abrió una herida que tenía por haberse practicado una cesárea.

Así es que murió desangrada en la habitación donde se encontraron evidencias tales como preservativos y un colchón manchado con sangre.

Compartir esta nota: