El Frente de Todos volvió a sucumbir ante el Gobierno radical

El justicialismo correntino volvió a caer en otra elección frente a la alianza ECO + Vamos Corrientes, en lo que significa la consolidación de la coalición oficialista por sobre su principal vertiente opositora.


A todas luces forma parte de una nueva caída ante la estructura oficialista, que le ha hecho sentir el rigor tanto en cargos ejecutivos como legislativos.
A modo de registro, en 2021 con los datos parciales ECO + Vamos Corrientes alcanzó los 11 diputados provinciales contra 4 del Frente de Todos.


En Senadores, el oficialismo incorporó a 4 candidatos contra uno del FdT.
A decir del oficialismo, estos resultados garantizaron al frente oficial dominio absoluto del Poder Ejecutivo en las Cámaras alta y baja de la Provincia , y refuerzan su «gobernabilidad», dando por cumplida una de sus metas de campaña.


Asimismo, las autoridades electorales indicaron que durante la jornada participaron más del 70 por ciento del padrón electoral habilitado a asistir a las urnas, para elegir 5 senadores, 15 diputados y autoridades municipales y comunales en diferentes ciudades de toda la región.


En el marco de un lento escrutinio, escrutado el 5,83 por ciento de las mesas, el oficialismo provincial cosechaba el 62,40 de los votos. Muy lejos quedaba en segundo lugar el Frente de Todos, con el 32,79, en el marco de una oferta peronista fragmentada. El tercer escalón era para Ganemos Corrientes (2,10 por ciento).


El frente Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes marchó a las urnas con lista de unidad, con el radical Ricardo Colombi (al Senado) y Pedro Cassani (a Diputados) como cabezas de lista.


El peronismo, en cambio, tuvo oferta de candidatos partida entre el Frente de Todos (Celeste Ascua/Gustavo Canteros) y Ganemos Corrientes (Pedro Raimundi/Alejandro Karlen). La paleta opositora se completó con Libres de Sur (Eva Romero/ Vicente Ruiz).


El espacio gobernante apostó a mantener la mayoría absoluta que ostenta en ambas cámaras, una meta que logró. En la compulsa se renovaron 15 diputados provinciales (la mitad del recinto) y 5 senadores (un tercio), y ECO + Vamos Corrientes se quedaba anoche con 12 escaños de la Cámara baja y con 4 de la Cámara alta. El oficialismo fue la fuerza que más arriesgó, con 10 y 3 escaños en juego.

REGISTRO

El último antecedente de votación provincial le jugó ampliamente a favor: en los comicios a gobernador de 2021 Valdés cosechó su reelección por 76,9 por ciento de los votos, sobre el 23,1 del Frente de Todos (que presentó a Fabián Ríos, fallecido en octubre pasado).


En un día frío y ventoso, la participación hasta las 14 rondaba el 40 por ciento en la Capital y el 39 en el Interior provincial. La participación final alcanzó cerca del 70,2.


Se trató de una jornada con sabor especial por el debut del Voto Joven en la provincia (sufragantes de 16 y 17 años; hay unos 38 mil en condiciones de hacerlo), tras la sanción de rigor en septiembre de 2022. También se estrenó la Ley de Paridad de Género para elecciones legislativas.

Compartir esta nota: