Los paraguayos explicaron por qué abordaron a pescadores en territorio argentino

El gobernador Gustavo Valdés convocó el pasado lunes 26 a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la cual presentó públicamente los incidentes ocurridos el día anterior en Ituzaingó, donde en la zona de Punta Ñaró, efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay abordaron a una embarcación de pescadores correntinos con intención de detenerlos en aguas y territorio nacional, en lo que, remarcó el mandatario, significa «una agresión a la soberanía argentina».

El prefecto general naval, Lucio Benítez señaló que el personal naval estaba realizando controles de rutina y verificaron a dos embarcaciones, que se dieron a la fuga hacia el lado argentino, según NPY.

De acuerdo al relato compartido en el portal de noticias paraguayo, una de ellas fue alcanzada y un personal naval abordó la embarcación para verificar que no haya ninguna sustancia prohibida, además de solicitar toda la documentación, dentro del marco legal que les permite la legislación. Sorpresivamente la embarcación volvió a darse a la fuga, ya con el personal militar a bordo, dirigiéndose hacia la costa argentina, denunció el prefecto.

“Desde el momento que ellos corrieron ya son sospechosos, personas sospechosas que no sabemos quiénes son ni qué tendrían a bordo”, remarcó, a lo que agregó que “lo más probable es que nuestra gente iba a inspeccionar e invitarles a que se retiren del lugar, porque no hay autorización para ellos para pescar, no tienen rol de navegación, aparentemente la embarcación no tenía papeles ni matrícula, sin embargo ellos se dieron a fuga llevándose a nuestro personal a bordo”.

Explicó que el personal no tuvo otra opción que dirigirse hasta la costa para poder traer de vuelta al personal que fue llevado por los pescadores.

“Los pescadores le hicieron llegar al Gobernador la información que les conviene y así parece que ellos son unos santos y los malos de la película somos los miembros de la Prefectura. Acá hubo un desacato, una desobediencia, resistencia y eso está tipificado en el código penal como un delito”, puntualizó.

Compartir esta nota: