1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!
Más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad esenciales en la legislación nacional

Tan solo el 20% de los países exigen a los empleadores que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche.

Menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.
Las mujeres no deberían verse obligadas a elegir entre amamantar a sus hijos y trabajar.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de agosto, con el apoyo de la OMS, el UNICEF y muchos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil.

El lema de este año girará en torno a la lactancia materna y el trabajo, y ofrecerá la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente.

Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que deseen: más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas; y muchas se encuentran  sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo. 

La OMS aprovechará la semana para defender prácticas óptimas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en distintos países y diferentes tipos de contrato y sectores, y promover las medidas que pueden adoptarse a fin de garantizar que para todas las mujeres que trabajan, dondequiera que trabajan, puedan amamantar.

Compartir esta nota: