Recordaron el combate hito de Punta Cuevas

Bella Vista cumplió con un acto protocolar la conmemoración del Combate de Punta Cuevas, al cumplirse 159 años del episodio clave para la culminación de la Guerra de la Triple Alianza, hechos acontecidos entre 1865 y 1870, ceremonia que se llevó a cabo en el lugar del hito histórico, ubicado a orillas del río Paraná en el paraje Desmochado.


Tras la primera parte del programa con la asistencia de autoridades provinciales, nacionales y municipales, luego del izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno argentino, el guía de sitio Natalio Areco abrió los discursos y destacó la importancia de poder recorrer los sitios históricos como Punta Cuevas, informó la Oficina de Prensa del Municipio. «Cada vez que me toca traer a un grupo de visitantes es una nueva experiencia. Es importante tener estos sitios, visitarlos; la infraestructura llegará después pero lo importante es poder conocer nuestra historia pues a cada uno lo conmueve de diferente manera los hechos ocurridos en este lugar», indicó.


Seguidamente hizo uso de palabra el propietario del predio cedido al Gobierno comunal para el desarrollo del proyecto histórico turístico, Daniel Vilas, quien expresó su profunda satisfacción de rendir homenaje a quienes defendieron la soberanía nacional, sin dejar de agradecer a la intendente, Noelia Bazzi, por su interés en el lugar y en la valoración que la Municipalidad hace de la Guerra de la Triple Alianza, como memoria de que nunca más debe volver un fratricidio entre latinoamericanos.


Por otra parte, al repasar los acontecimientos de 1865, la licenciada Silvia Insaurralde manifestó: «Estamos conmemorando este hito histórico que es un jalón importante en el discurrir de la historia argentina. Combate que se desenvuelve en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, conflicto bélico que envolvió a cuatro países, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y que duró entre los años 1865 a 1870. Bella Vista era un poblado de apenas 40 años, con una población que hacia 1862 había sido elevada a Villa, ampliando sus ejidos con una fuerte actividad portuaria y agrícola, pero la guerra habría de entorpecer este crecimiento y marcaría a su pueblo con las vicisitudes propias de una guerra».


Finalmente, la intendente Bazzi agradeció al dueño de la Estancia, Daniel Vilas, al personal del lugar como también al personal municipal. «Es importante valorizar nuestros sitios históricos, mirando hacia adelante para poder construir el futuro que nos merecemos los argentinos», afirmó y recordó que el último verano visitaron el lugar alrededor de 8.000 personas. «Cuando empezamos con las guías nos llamó la atención que los primeros que se sumaban eran los bellavistenses», dijo acentuando la importancia de dar a conocer estos sitios para aprender la historia local.


Cabe resaltar la participación de la escuela N° 17 José Fermín González, con una representación alegórica y la actuación de la Orquesta Folclórica Municipal.

Compartir esta nota: