Porto Alegre creó el Día del Patriota

La ultraderecha alineada con el expresidente Jair Bolsonaro mostró su fortaleza en el sur de Brasil con la decisión del Concejo Deliberante de la ciudad de Porto Alegre de declarar "Día del Patriota" al 8 de enero, la fecha del intento de golpe de Estado perpetrado por bolsonaristas contra el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El autor de la propuesta es el concejal Alexandre Bobadra, del Partido Liberal de Bolsonaro, que logró que el intendente de Porto Alegre, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) pero aliado regional de la ultraderecha, no vetara el proyecto y se pudiera concretar el homenaje al intento de golpe de Estado.

Al menos 1.390 seguidores de Bolsonaro están denunciados por la Fiscalía General de una serie de delitos como intento de golpe de Estado por haber intentado derrocar al Gobierno de Lula mediante la invasión al Palacio del Planalto, Congreso y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia.

Bolsonaro pidió la liberación de los detenidos y calificó a sus seguidores, que asaltaron los edificios públicos, como "gente de bien".

La Ley municipal de Porto Alegre fue hecha por Bobadra, cuyo mandato fue anulado el mes pasado debido a irregularidades en la financiación de su campaña a concejal, informó Radio Gaúcha.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado en comisiones y, sin pasar por el pleno del Concejo Deliberante, fue enviado para que lo promulgue el intendente de Porto Alegre, que dejó caducar los plazos.

Con esta maniobra, el alcalde de la capital de Río Grande do Sul logró que el presidente del Consejo Deliberante, el también bolsonarista Hamilton Sossmeier, incluyera la efeméride en homenaje a los golpistas.

El proyecto aprobado alienta que existe en Brasil una conspiración en contra de ciertos sectores.

"Brasil enfrenta un peligroso proceso de extinción del patriotismo. Son diversas las vanguardias de ataque, como la prensa, las entidades globalistas (sic), las universidades y la cultura militante", señala.

Por el golpe del 8 de enero está detenido el exministro de Justicia de Bolsonaro Anderson Torres, quien en enero era el secretario de Seguridad de Brasilia y liberó la zona para permitir la invasión.

La invasión a los edificios públicos tuvo como argumento denunciar fraude en las elecciones de octubre, en las que se impuso Lula, y pedir al Ejército tomar el poder para restituir a Bolsonaro en la Presidencia.

Bolsonaro declaró ante la Policía Federal por la megacausa que lleva adelante el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.

Compartir esta nota: