Una parte desechable del huevo sería útil para la regeneración ósea

Un biomaterial que contiene membrana de cáscara de huevo de gallina, promueve la formación de nuevas células óseas, por lo que podría resultar útil como material de regeneración de huesos. El producto está basado en una membrana con una cara externa mineralizada, que induce la formación de nuevas células óseas, y una cara interna sin mineralizar, que actúa como barrera frente a una indeseada invasión celular desde el tejido circundante hacia la zona de formación del hueso, según los resultados que se publicaron en la revista Biomaterials Advances.


La membrana del huevo es un material biopolimérico singular formado por fibras de colágeno (tipo I, V y X) y recubierta de proteínas de la clara, proteínas de la matriz de la cáscara y carbohidratos como glucosaminoglicanos y ácido hialurónico. En su cara externa, la membrana presenta unas estructuras denominadas mamilas compuestas de proteoglicanos, unas moléculas que actúan como centros de nucleación (cambio de estado por el que se forman cuerpos sólidos a partir de una fase líquida previa) de carbonato cálcico, el componente mineral de la cáscara.

. La composición y función de las caras externa e interna de la membrana son diferentes. Mientras la cara externa promueve la nucleación de carbonato cálcico –y, por lo tanto, la formación de la cáscara–, la cara interna, que está en contacto con la yema y la clara, inhibe la formación del mineral. Las aves aprovechan esta doble función de la membrana para formar el resistente material de cáscara de huevo: una coraza de carbonato cálcico que protege al embrión de agresiones externas y, al mismo tiempo, le permite eclosionar fácilmente desde su interior.

. Esta técnica ya se usa en odontología para promover la regeneración de hueso mandibular, por ejemplo, en maxilares antes de colocar un implante y la reparación de defectos óseos. 

Compartir esta nota: