El río baja y retornan los evacuados en Santo Tomé; hay alerta en Monte Caseros

 

En la segunda comuna, la crecida superó el nivel de evacuación e invade gran parte de la costanera casereña. 

En el interior provincial continúa la asistencia a las familias evacuadas por la crecida del río Uruguay en Paso de los Libres, Monte Caseros y otras localidades afectadas.

Mientras que, en la ciudad de Santo Tomé, la creciente dio un respiro, y varias de las familias afectadas por las inundaciones ya están volviendo a sus hogares después de varios días.

"Algunas familias afectadas por las inundaciones están volviendo a sus hogares después de varios días y el equipo municipal se encarga de la desinfección previa, de ayudarlos a llevar sus muebles y también de entregarles kits de limpieza. De a poco estamos saliendo de esta situación gracias a la colaboración de todos, trabajando en equipo podemos hacer más", informaron desde la comuna de Santo Tomé en sus redes oficiales.


Por otra parte, el río Uruguay ahora avanza sobre Monte Caseros, superando el nivel de evacuación e invade gran parte de la costanera. El domingo por la tarde, la última medición arrojó que estaba en 9,11 metros y se había estacionado, aunque aseguran que el pronóstico es bueno. 


El jefe de la Prefectura Naval de la localidad, Ignacio Martínez Suárez, dijo: "Obviamente que la situación impacta, pero estamos dentro de las medidas normales". A su vez, comentó que el pico que se esperaba era de entre 9 a 9,30 metros. 


"La represa Salto Grande es la que nos regula, cuando crece, el nivel que se replica acá es de entre 1 o 2 centímetros por hora, es diferente la carga. Entonces, tenemos un margen más amplio", explicó. "El agua llegó a cubrir toda la costanera, el barrio San Ramón, la panadería de Puerto Ceibo y el campo de las termas".


En este contexto, crece la preocupación en la zona ya que emitieron alertas naranja y amarillo por tormentas para varias localidades del interior provincial.


SITUACIÓN SANITARIA


Por otra parte, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, hablo días atrás sobre las acciones que se vienen desarrollando por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, y señaló que "hoy estamos trabajando en primer lugar con los actores locales. Por ejemplo, estamos en Santo Tomé y allí el hospital está respondiendo asistiendo a los evacuados, llevando la atención que corresponde y los medicamentos, entre otras cosas. También estamos en las otras zonas como Itatí, San Cosme y la Capital".


"Las patologías más comunes son algunas lesiones, gastroenteritis y cuando hay cambio de clima, pueden presentarse cuadros respiratorios en general", indicó.

Compartir esta nota: