Brasil: Lula celebra “la victoria de la democracia"

Los gobernadores aliados de Bolsonaro se ausentan del acto por el primer aniversario del intento de golpe

Gran parte del Brasil institucional se ha reunido este lunes en una de las escenas del crimen para conmemorar el primer aniversario del intento de golpe perpetrado por miles de bolsonaristas en Brasilia.

A la misma hora a la que el 8 de enero de 2023 una turba arrasaba con vidrieras, obras de arte y despachos en las sedes de los tres poderes mientras se hacía selfies y reclamaba una intervención militar, el Senado celebraba un año más tarde que venció la democracia y repudiaba el asalto en una solemne ceremonia presidida por Luiz Inácio Lula da Silva. “Hoy celebramos la victoria de la democracia sobre el autoritarismo”, ha dicho Lula.

El presidente quería repetir la imagen de unidad nacional que logró al día siguiente del ataque, pero los aliados políticos de su antecesor, Jair Bolsonaro, se lo han impedido. Al acto han faltado, con excusas varias, los gobernadores afines al ultraderechista. Sí han acudido los jefes de las Fuerzas Armadas.

El presidente brasileño ha instado a sus compatriotas a evitar triunfalismos: “Salvamos la democracia, pero la democracia hay que cuidarla todo el santo día”.

También ha recordado su propia historia diciendo que, solo en democracia, un metalúrgico como él pudo llegar a la Presidencia de la República. “Tras perder tres elecciones”, ha apostillado. A los jueces les ha reclamado castigos ejemplares para los responsables.

Para Lula, eso debería incluir a Bolsonaro, por orquestar la asonada. El presidente del Tribunal Supremo, Luis Roberto Barroso, ha sentenciado que los golpistas “no pasaron y no pasarán”.

Compartir esta nota: