Uruguay: El plan del PP de aprobar medidas de los decretos si estos decaen

El Ejecutivo busca la forma de incentivar la vuelta de empresas a Cataluña mientras negocia con Junts para salvar los decretos | Podemos mantiene el rechazo a los decretos anticrisis y Sumar le pide “responsabilidad”

El Gobierno sigue con su negociación a contrarreloj para buscar apoyos para sacar adelante en el Congreso tres decretos mañana miércoles: el que extiende a 2024 gran parte del paquete anticrisis, el decreto ómnibus con medidas relacionadas con la recepción de los fondos europeos y un tercero impulsado por Trabajo.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha calificado de “capricho” el voto negativo de los populares después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciase que no apoyará los decretos aunque intentará salvar algunas medidas en el caso de que el Ejecutivo no logre convalidarlas.

Alegría ha evitado aclarar si el Ejecutivo apoya la medida que ha pedido Junts para aprobar los tres decretos, esto es, multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña. Alegría ha aludido a “dar seguridad jurídica” a las empresas. Una de las vías a estudiar es la de promover incentivos fiscales en lugar de aplicar sanciones, según fuentes gubernamentales.

Además, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en que su formación no apoyará unas medidas que implican “un recorte” en parte de las pensiones. Sumar, que rechaza que los decretos conlleven recortes, le reclama “responsabilidad”.

Compartir esta nota: