Diputado paraguayo ayudó a escapar a narco brasileño

Medios brasileños señalan que un diputado paraguayo de la zona de Amambay ayudó a a un narcotraficante brasileño a escapar de un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que fue realizado a pedido de la Policía Federal Brasileña

Varios medios brasileños señalan a un diputado paraguayo, pero sin dar nombre, como responsable de la fuga del narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años, registrado en diciembre del 2023, en el marco de la Operación Sanctus, que se llevó en ambos países.

Del lado brasileño, se incautó una aeronave, tres fusiles, tres escopetas y una pistola, además de cuatro vehículos, joyas y aparatos celulares, además de 60.000 reales y USD 10.000, mientras que se logró la captura del hermano, Hermógenes Aparecido Mendes Filho de 49 años.

Sin embargo, en Paraguay el operativo no tuvo resultado positivo, ya que Ronaldo Nunes Marques logró huir, aparentemente, gracias a la ayuda de un diputado.

La información pasó desapercibida en Paraguay, ya que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no informó sobre el procedimiento.

La información que cita al político paraguayo aparece en la decisión del 3° Juzgado Federal de Campo Grande, que fue publicada este lunes, donde se niega la flexibilización de la prisión preventiva para Hermógenes

Aparecido Mendes Filho, quien permanece en prisión, mientas que su hermano se encuentra prófugo.

Ronaldo Mendes se encontraba en Pedro Juan Caballero y la residencia ya había sido identificada por miembros de la Senad, pero al momento del procedimiento fue rescatado, según los medios brasileños, por el diputado paraguayo, quien presuntamente estaría implicado en el tráfico internacional de drogas.

Asimismo, el medio Noticias Campo Grande señala que se trata de un político con bastión electoral en Pedro Juan Caballero y vinculado a poderosos narcotraficantes en la línea internacional y que ya había sido investigado por lavado de dinero, pero el caso fue archivado.

“Los narcotraficantes – Ronaldo Mendes Nunes y Hermógenes Aparecido Mendes Filho provienen de Coronel Sapucaia, ciudad separada por una calle de Capitán Bado, donde prevalece el crimen organizado”, señala el medio brasileño.

Además, menciona que Mendes ya había cumplido condena por tráfico de drogas, pero Aparecido nunca había estado directamente vinculado al narcotráfico.

En su contra sólo hubo la incautación de una gran cantidad de dinero no declarado.

La Policía Federal investiga a los hermanos por lavado de dinero, ya que hace unos 10 años se instalaron en Dourados y abrieron una carnicería en la zona residencial de Izidro Pedroso, pero en poco tiempo prosperaron, convirtiéndose en propietarios de empresas de transporte, propiedades rurales, casas y terrenos en condominios de lujo, además de un restaurante en Dourados y Ponta Porã.

Según la investigación, los restaurantes -al igual que las demás empresas del grupo- sólo sirven como fachada para el lavado de dinero procedente del tráfico de cocaína y oficialmente no cuentan con un solo empleado con contrato formal.

En los últimos años, varios camiones vinculados a los hermanos fueron incautados por la PRF (Policía Federal de Caminos) con cocaína escondida en las llantas.

La cocaína salía de Paraguay dentro de neumáticos de camiones y era conducida principalmente a Maricá (RJ), desde donde era enviada a Europa.

El día del operativo se incautó 160 kilos de droga de un galpón perteneciente a los hermanos.

Compartir esta nota: