El presidente de Senegal postergó las elecciones

Los comicios estaban fijados para el 25 de febrero. Es la primera vez desde 1963 que se aplazan unas elecciones presidenciales en este país de África Occidental

El presidente senegalés, Macky Sall, anunció este sábado el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales fijadas para el 25 de febrero sin fijar una fecha para la contienda.

"Iniciaré un diálogo nacional abierto, con el fin de crear las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas", dijo Sall en su discurso, sin anunciar una fecha concreta, consignó la agencia de noticias AFP.

En un discurso a la Nación, el mandatario anunció que había derogado el decreto que fijaba la fecha de las elecciones, mientras una comisión parlamentaria investiga a dos jueces del Consejo Constitucional cuya integridad en el proceso electoral ha sido cuestionada.

Este anuncio llega pocas horas antes del inicio de la campaña electoral para los comicios a los que se presentan 20 candidatos.
El Consejo Constitucional, organismo que finaliza la lista de candidatos y anuncia al ganador de los comicios, excluyó de las elecciones a decenas de aspirantes, entre ellos dos líderes de la oposición: el candidato antisistema Ousmane Sonko y Karim Wade, ministro e hijo del expresidente Abdoulaye Wade (2000-2012).

Es la primera vez desde 1963 que se aplazan unas elecciones presidenciales en este país de África Occidental.

En noviembre de 2023, el presidente Sall había fijado los comicios para el 25 de febrero.

En repetidas ocasiones prometió entregar el poder al presidente electo a principios de abril.

Elegido en 2012 por un mandato de siete años y reelegido en 2019, por uno de cinco, Sall anunció en julio de 2023 que no se presentaba como candidato.

En septiembre, designó como su sucesor al primer ministro Amadou Ba, uno de los responsables del partido oficialista.

Compartir esta nota: