China se opone a que la responsabilicen por la guerra en Ucrania por su relación con Rusia

Durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, el canciller chino Wang Yi respondió también sobre el conflicto en Gaza

El gobierno chino contestó a los pedidos del representante de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea (CE), Josep Borrell, de que "se abstenga de apoyar a Rusia" en la guerra con Ucrania. Pekín "se opone a cualquier intento de culpar a China o de desviar a China la responsabilidad de resolver la crisis en Ucrania", afirmó Wang Yi, el canciller chino.

"Las relaciones entre China y Rusia crecen de forma sostenida sobre las bases de la no alianza, la no confrontación y la no fijación sobre terceros países. Cumplen con los intereses comunes de ambos países, sirven a la estabilidad estratégica en Asia-Pacífico y en el mundo y representan una exploración útil de un nuevo modelo de relaciones entre países importantes", señaló Yi durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En este sentido, el ministro de Exteriores chino señaló sobre la guerra en Ucrania, Wang que China "nunca se ha rendido a la hora de promover la paz ni ha holgazaneado en sus esfuerzos para impulsar las negociaciones", y subrayó que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, ha "desempeñado un papel constructivo" con sus comunicaciones al respecto con dirigentes mundiales, en concreto con los presidentes de Rusia y Ucrania.

Compartir esta nota: