Zara Snapp sobre la guerra contra las drogas

La especialista habló de la violenta experiencia de México. Los cambios en el mapa de drogas en su país y la región. Y es categórica sobre las políticas de prohibición y militarización

A más de cinco décadas de lo que se conoció como la "Guerra contra las drogas" que impulsó el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, los enfoques de cómo combatir el narcotráfico no han cambiado demasiado y los resultados son más consumo, más producción y más violencia.

Argentina mira con preocupación lo que pasa en la provincia de Santa Fe, inmerso en una región que es la mayor productora de cocaína, está entre los principales productores de cannabis ilegal y se suma el fentanilo, por el cual en el país gobernado por Joe Biden mueren más de 70 mil personas de sobredosis solo por el consumo de esta fármaco.

“Antes algunos países sólo eran de tráfico o sólo de producción y ahora son todo”, explicó la directora del instituto mexicano RIA, ONG de Investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de paz, con maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y autora del Diccionario de drogas, Zara Snapp.

La especialista cuestionó las políticas de prohibición y militarización que se han llevado adelante y que considera que han profundizado la violencia, la creación de grupos paraestatales con más peso que el propio Estado y la generación de ingresos de mercados ilegales que a su vez se expanden en otros delitos, como secuestros o tráfico de personas.

Compartir esta nota: