Mega estafa Catastro: los detalles de la detención de la “falsa escribana”

La noche de este sábado 23 fue sacudida por un hecho de relevancia mayúscula. Fue la detención de Teresa Olinda Vázquez, conocida como la “falsa escribana” de la mega causa Catastro.

Se encontraba prófuga desde hacía 2 años, luego de constatarse que era la cabecilla de un grupo de personas que operaban con la venta irregular de terrenos, estafas y falsificación de documentos, que involucraron a funcionarios de la dependencia por la que lleva el nombre la causa.

El lugar de la captura

Fuentes fidedignas detallaron que Vázquez fue aprehendida en la localidad bonaerense de Marcos Paz, más precisamente en un domicilio de la calle España al 1.500 ). Resulta que no se trataba de una casa cualquiera, sino de la de un familiar.

De Corrientes, a Formosa y a Marcos Paz

La investigación llevó algo más de 18 meses (año y medio), mediante la conformación de un grupo especial comandado por el comisario, Walter Duete y dirigido por el propio jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Arnaldo Molina, quien se anotó un “gol de media cancha” con semejante detención.

Resulta oportuno mencionar que el pedido de detención se libró el 4 de marzo de hace 2 años, cuando regía el mandato de otra cúpula policial. Desde entonces, Molina se ocupó personalmente de la conformación de un equipo cerrado para avanzar con la investigación que, hasta entonces, había evidenciado algunas filtraciones.

De esta manera, el grupo especial vino trabajando en distintas provincias, siguiendo el rastro de la “falsa escribana”. Las averiguaciones los llevaron hasta Formosa y terminaron en Buenos Aires.

En ese momento obtuvieron una variable investigativa crucial: el nexo familiar. Fue así que llegaron hasta la ciudad de Marcos Paz.

«Filtraciones»

Tanto el comisario Duete como el jefe de Policía, Molina hicieron hincapié en la necesidad de “blindar” la operación de rastreo de Vázquez, debido a sospechaban de “sectores que la protegían”.

El regreso

La señalada como cabecilla de la organización llegaría la semana que viene. Puede ser puesta a disposición del fiscal Robineau, quien tenía el convencimiento de que no la iban a encontrar y las fuentes de este medio resaltaron que el funcionario judicial se sorprendió gratamente al enterarse de la aprehensión.

Compartir esta nota: