Compañías aéreas latinoamericanas incrementaron en febrero un 21% de pasajeros

El incremento fue similar al que se registró a nivel global, que alcanzó un 21,5% más que en el mes de febrero del 2023

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en el mes de febrero, un aumento interanual de la demanda de pasajeros, del orden del 21,0%, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

En tanto, la oferta de asientos aumentó un 18,6% interanual y el factor de ocupación de las compañías aéreas en América Latina, aumentó al 84,2% (+1,7 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023). 

Mientras que la demanda mundial de pasajeros del mes de febrero de 2024, medida en pasajeros-kilómetros pagados (RPK), aumentó un 21,5% en comparación con febrero de 2023. 

A su vez, la oferta de asientos, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 18,7% interanual, con un factor de ocupación de febrero del 80,6%, lo que representa 1,9 puntos porcentuales más en comparación con febrero de 2023. 

En el orden global, la demanda internacional aumentó 26,3% respecto a febrero de 2023 y la capacidad aumentó un 25,5% interanual, con un factor de ocupación que mejoró hasta llegar al 79,3% (+0,5 puntos porcentuales que en febrero de 2023). 

Mientras tanto, la demanda de vuelos internos o domésticos aumentó 15,0% respecto a febrero de 2023; la capacidad se incrementó en un 9,4% interanual y el factor de ocupación fue del 82,6%, (4,0 ppt en comparación con febrero de 2023). 

El informe destaca que febrero fue un año bisiesto con un día adicional en comparación con febrero de 2023. Esto exagera ligeramente el crecimiento tanto de la demanda como de la capacidad hacia lo positivo.  

“El fuerte comienzo de 2024 continuó en febrero y todos los mercados, excepto América del Norte, registraron un crecimiento de dos dígitos en el tráfico de pasajeros. Hay buenas razones para ser optimistas sobre las perspectivas de la industria en 2024, a medida que las aerolíneas aceleran las inversiones en descarbonización y la demanda de pasajeros muestra resiliencia frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA. 

Y agregó que “es fundamental que los políticos resistan la tentación de acaparar efectivo con nuevos impuestos que podrían desestabilizar esta trayectoria positiva y encarecer los viajes. En particular, Europa es motivo de preocupación, ya que parece decidida a bloquear su lenta recuperación económica con propuestas fiscales poco competitivas”. 

Todas las regiones mostraron un crecimiento de dos dígitos para los mercados internacionales de pasajeros en febrero de 2024 en comparación con febrero de 2023. Por primera vez, la demanda de servicios internacionales superó los niveles prepandemia (+0,9% en comparación con febrero de 2019).  

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento interanual de la demanda del 53,2%. La capacidad aumentó un 52,1% interanual y el factor de ocupación aumentó al 84,9% (+0,6 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023), el más alto entre todas las regiones.  

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 15,9%. La capacidad aumentó un 16,0% interanual y el factor de ocupación fue del 74,7% (sin cambios respecto a febrero de 2023).  

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 19,7%. La capacidad aumentó un 19,1% interanual y el factor de ocupación aumentó hasta el 80,8% (+0,4 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023). 

Los transportistas norteamericanos experimentaron un aumento interanual de la demanda del 16,0%. La capacidad aumentó un 17,6% interanual y el factor de ocupación cayó al 77,7% (-1,1 puntos porcentuales respecto a febrero de 2023).  

Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 20,7%. La capacidad aumentó un 22,1% interanual. El factor de ocupación cayó al 74,0% (-0,8 ppt en comparación con febrero de 2023).  

Mercados internos 

El crecimiento de la demanda interna estuvo liderado por China (+35,1% en comparación con febrero de 2023), que se benefició de los viajes sin restricciones por el Año Nuevo Lunar. 

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