Uruguay, Juanse de Ratones Paranoicos: “Tenemos amplitud pero somos raros"

LatidoBEAT habló con Juanse y Pablo Memi previo a su presentación en el Cosquín Rock de Montevideo este sábado 20 de abril

Esa noche, la multitud lo aplaudió durante 10 minutos ininterrumpidos. 

“Nosotros, justamente, surgimos porque no nos convencía mucho lo que estaba pasando en Argentina con el rock and roll. Que, en realidad, no estaba pasando nada porque los que hacían rock and roll hacían otro tipo de rock and roll. Hacían un rock and roll más orientado hacia lo que fue el inicio del rock nacional”, dice Juanse en entrevista con LatidoBEAT junto a Pablo Memi, bajista de la banda. 

Eso hizo un grupo de muchachos de barrio, específicamente de Villa Devoto, a los que les gustaba escuchar Faces, Humble Pie, los Rolling Stones, Sex Pistols, los New York Dolls. Una banda que tomó un sonido mucho más del rock Stone, a diferencia de lo que estaba surgiendo en la Argentina de los 80, un sonido rockero mucho más vinculado al “rock nacional”. 

En todo aquello, el primer disco homónimo de los Ratones Paranoicos, en 1986. Y, por ende, el primer hit: “Sucia estrella” producido por Gustavo Gauvry. Aquella formación, aunque no siempre fue la misma durante los útlimos 40 años, contaba con Juanse (Juan Sebastián Gutiérrez) en voz y guitarra, Pablo Cano en guitarra y coros, Pablo Memi en bajo y coros, y Roy Quiroga en batería. 


Después vino Los chicos quieren rock, en 1988, Raros ratones (1989) y Furtivos (1989) que trajo consigo una de las canciones más importantes de la banda: “El rock del gato”, que los llevó a aquella recordada presentación en el estadio Obras Sanitarias. 

Y todo lo que siguió: contrato con Sony Music, el genial “ojo paranoico” hecho por Marta Minujín como logo de la banda. La cercanía con los Rolling Stones que pasa por un vínculo con Keith Richards, abrirles el show a los Rolling en Buenos Aires, Andre Loog Oldham, productor de la banda, trabajando en el disco Fieras lunáticas (1991), una colaboración con Mick Taylor. 

La salida de Pablo Memi y la entrada de Fabián “Zorrito” Von Quintiero. El lanzamiento de "Para siempre” en Vivo paranoico (2000) junto a Andrés Calamaro, canción que el propio Diego Maradona amó y gracias a quien se editó la canción "Para siempre Diego”. El consumo de drogas, las giras eternas, el pasaje de Juanse a una vida espiritual intensa. Los proyectos solistas de cada uno. Las idas y las vueltas, los anuncios de esas vueltas, "Sacrificio japonés" con Luis Alberto Spinetta. Rocanrol Cowboys, el documental sobre la banda que sigue en el top 10 de Netflix. 

A 41 años de la existencia de la banda, son 37 discos editados, convertirse en un símbolo del rock argentino y rioplatense, el amor de miles, mostrar su música por el mundo entero. Ser, de forma inevitable, una parte de la historia de la música del sur del mundo. 

“¿Dónde está el nudo del rock and roll? En el entusiasmo por hacer rock and roll, que te guste realmente el rock and roll, el estilo. Hace que a vos esos tres tonos, cuatro tonos, te den la suficiente capacidad o voluntad para tener creatividad sobre esa estructura”, dice Juanse a LatidoBEAT.

En el marco de la gira “Adiós para siempre tour 2024”, Ratones Paranoicos se estará presentando el próximo sábado 20 de abril en el Cosquín Rock de Montevideo.

Juanse (J): Nosotros, justamente, surgimos porque no nos convencía mucho lo que estaba pasando en Argentina con el rock and roll. Que, en realidad, no estaba pasando nada porque los que hacían rock and roll hacían otro tipo de rock and roll. Hacían un rock and roll más orientado hacia lo que fue el inicio del rock nacional. 

Pablo Memi (P): Lo que se llamaba el rock progresivo. 

J: Exacto. Entonces, nosotros éramos muchachos de un barrio, de Villa Devoto, que les gustaba escuchar Faces, Humble Pie, los Rolling Stones, Sex Pistols, New York Dolls, así te podría nombrar 200 bandas más. Lo que pasa que ese es un tipo de rock and roll que tiene una coherencia de compartir una sensación en el momento de ensamblar los instrumentos. El rock and roll es un estilo que, si vos lo observás del punto de vista estructural, es muy limitado, porque son tres o cuatro tonos que vos manejás. 

Algunos mayores, otros menores. Por otro lado, tampoco no es un estilo que requiera de gran cantidad de integrantes. Entonces, hay limitaciones por todos lados. ¿Dónde está el nudo del rock and roll? En el entusiasmo por hacer rock and roll, que te guste realmente el rock and roll, el estilo. Hace que a vos esos tres tonos, cuatro tonos, te den la suficiente capacidad o voluntad para tener creatividad sobre esa estructura.

Compartir esta nota: